Deja un comentario

Yoanis Sánchez: ¿Periodismo o protagonismo?

yoani periodista

Por Myah Montero.

Me pareció un buen momento el día de la prensa cubana para reflexionar sobre algo que se publicó el pasado mes de enero pero que todavía hoy retumba en mi cabeza.

Se trata de una declaración de la mercenaria, autodenominada bloguera opositora, Yoani Sánchez, quien en el  “Hay Festival” de Cartagena de Indias, Colombia, dijo que abriría un periódico digital,  para “acompañar a la sociedad cubana en la transición” y dejar su blog personal para que sea algo “colectivo”.

En otro momento comentó que este medio digital  “no pretende ser anticastrista porque el castrismo ha muerto, porque su ciclo vital terminó”. Lo que ella no sabe, o mejor dicho sí sabe, peor no quiere asumir,  es que a lo que ella llama castrismo, no es más que el “Fidelismo”, algo así como un pensamiento, un ideal  que ya está arraigado en la sociedad cubana, y que sobrepasa la figura física de su máximo exponente, su fuente natural, nuestro eterno Comandante en Jefe.

¿Quién quiere hacer un periódico digital, Yoani Sánchez,  la asalariada que dice y se contradice todo el tiempo sobre la “dictadura” cubana que le deja dar cursos en su casa, viajar el mundo entero, publicar ofensas y manipulaciones, entrevistarse con los enemigos de la nación cubana, incluyendo connotados terroristas para luego regresar a la tierra del “tirano” sin que le toque un solo pelo? ¿No será acaso un intento más por aumentar el ancho de su billetera y recuperar el protagonismo que ha perdido frente a sus contratistas e instructores?

 ¿Quiere hacer un diario de noticias? ¿Quiere informar? ¿Quiere redactar sus propias noticias y consultar sus propias fuentes? Todo está bien si no se tratara de ella. Me tomé el trabajo de buscar el concepto de noticia, cual expresa: “contenido de una información que nunca antes había sido comunicada. En otras palabras, la noticia constituye un saber o un conocimiento nuevo. En los medios de comunicación masivos, por noticia se entiende a un texto o un testimonio que le permite al público estar al tanto de un episodio novedoso, reciente o fuera de lo común que se ha desarrollado en una comunidad específica o en un contexto particular, lo que amerita su difusión.”[1]

¿Lo que escribe o pretende escribir Yoani se ajusta a este concepto?, no lo creo, ella se dedica a desacreditar burdamente a la Revolución cubana y todos sus logros.  Sería absurdo negar que en mi país, Cuba, no existen problemas con causas disímiles, pero ¿en que país del mundo no los hay? -incluso sin ninguno de ellos ser un país bloqueado.  Sánchez es adicta escribir  chismes y sandeces, escribe una y otra vez lo que le dicen que escriba, repite el mismo discurso, o en este caso escribe repetitivamente una y otra vez. Entonces si hipotéticamente decidimos asumir que en realidad es una periodista, como sabremos cuando creerle, o cuando dice la verdad, si es de las que hoy dice una cosa y al rato dice otra.

Entonces me vuelvo a preguntar, ¿Cuál es la verdadera intención de este supuesto periódico digital?, creo que no  hay que ser un erudito para saber que solo será una extensión de El Nuevo Herald y que en él se colocará lo que le convenga a los amos y señores, a los titiriteros de Yoani,  quien si no, el gobierno de Estados Unidos,  o más bien una parte de él,  donde los congresistas Ileana Ros Letinen, Mario  Días Balart, Marcos Rubio, entre otros juegan un rol protagónico, ellos serán los verdaderos encargados de halar los hilos, de decirle a su empleada  que poner y cuando hacerlo, y por supuesto que no podremos negar el hecho que desde el mismo momento que se cree dicho medio tendrá una importante “repercusión”, ya se encargarán los grandes medios de comunicación, también viciados por el dinero, de hacerlo posible.

No especulo en cuanto a la difusión que le darán, sencillamente me baso  en los  precedentes, ¿Acaso no pasó lo mismo con su blog y con su cuenta twitter? Es sencillamente algo que se ve venir, de hecho cuantos medios y periódicos no reprodujeron la  noticia de la creación de este periódico.

Solo queda esperar, el estado cubano es lo suficientemente inteligente para no permitir o al menos contrarrestar esta posible ofensa a la integridad y soberanía de un pueblo trabajador que resiste y se desarrolla en alas de dar a todos los cubanos un mundo mejor.

Feliz día de la prensa, momento ideal para repudiar a los falsos periodistas, o a los que son pero que han traicionado su deber por un fajo de billetes made in USA.

 

 

Deja un comentario