Deja un comentario

El presidente de Paraguay ocultó a EEUU que estuvo preso

fotonoticia_20140530183002_644

 El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, habría ocultado el hecho de que estuvo en prisión en 1987, por un desfalco al Estado de 35 millones de dólares, al departamento del Tesoro de Estados Unidos, violando así uno de sus requisitos, para poder abrir su empresa de importación de cigarrillos paraguayos a aquel país, Tabacos USA.

La cadena de televisión estadounidense en español Univisión emitió este miércoles un reportaje en el que se aseguraba que el jefe del Estado paraguayo se había saltado las leyes del Tesoro de Estados Unidos que exigen que todos aquellos extranjeros con intención de abrir empresas de cigarrillos en el país deben declarar de manera obligatoria si sus socios, dueños o inversores, cuentan con antecedentes penales.

“El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es el mayor exportador de cigarrillos de su país a Estados Unidos, un logro aplaudido por quienes admiran la exitosa carrera empresarial del acaudalado mandatario. Pero la manera como su empresa obtuvo la licencia de importación y las sospechas que lo rodean en Washington desde el 2009, no son motivos para celebrar”, señala el reportaje el periodista colombiano Gerardo Reyes.

Reyes denunció que Cartes omitió deliberadamente su paso por prisión tras ser declarado culpable de una millonaria estafa al Banco Central de Paraguay en 1985, por la cual huyó hasta que fue recluido en el penal de Tacumbú entre 1986 y 1987, para poder acceder a la licencia de importación que el departamento del Tesoro le concedió en 2004.

El informe periodístico de la cadena de televisión también subrayó el hecho de que el permiso se mantuviera vigente incluso cuando el presidente Cartes fue objeto en 2010 de una investigación de la Agencia Nacional Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) que le señalaba como autor de un supuesto delito de lavado de dinero.

“De acuerdo con la pesquisa, en la que participó además el propio Departamento del Tesoro, parte del blanqueo se hacía presuntamente a través del contrabando de cigarrillos, según lo detalla un cable de Wikileaks”, destacó el periodista colombiano autor del reportaje.

Las relaciones del presidente Cartes con el crimen organizado vienen de lejos. Su nombre ha aparecido varias veces vinculado con uno de los mayores narcotraficantes de la frontera entre Paraguay y Brasil, Milton Machado, con nexos con el cartel del narco Fernandinho Beira Mar, a quien incluso el jefe del Estado paraguayo le compró un inmueble en la década de los años 90.

EN LA EMPRESA NO SABÍA NADA

Univisión se puso en contacto con el actual presidente de Tabacos USA, William Cloherty, quien fue consultado al respecto de esta situación, respondiendo que desconocía el caso hasta que recibió la llamada de la cadena de televisión.

“Si hay alguna falta, que no creo que la haya, en nuestra solicitud, Steven (gerente de Tabacos USA) y yo en particular, porque soy el presidente, tenemos la responsabilidad completa, total, al 100 por ciento”, dijo Cloherty, quien aseguró desconocer el paso por prisión de Cartes hasta que fue consultado por este medio de comunicación para la elaboración del reportaje.

En ese sentido, el presidente de esta compañía admitió que Tabacalera del Este, la empresa de Cartes en Paraguay, así como su filial en Estados Unidos, estuvieron bajo una investigación federal por lavado de dinero, sin que se pudieran encontrar, señaló, pruebas suficientes para su posterior imputación judicial.

(Notimérica/EP)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: