Deja un comentario

Miami: El otoño de los “ultra”

Escrito por  Nicanor León Cotayo

Thomas J. Donohue en La Habana

Con la llegada el martes a La Habana de empresarios estadounidenses tiende a profundizarse el aislamiento que sufre la ultraderecha de origen cubano asentada en Miami.
La delegación está encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, quien habló el jueves en la Universidad de La Habana.

Al encuentro asistieron profesores, trabajadores, y estudiantes del centro docente y una parte del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Durante su conferencia explicó que viajaron a la isla para conocer de cerca las reformas económicas en marcha y solicitó a Washington normalizar las relaciones con esta.

Sobre las transformaciones que tienen lugar en esta subrayó el aporte que hacen más de 450 000 trabajadores por cuenta propia, más de 400 000 del campo y la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Una mención particular dedicó a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la que recorrió junto al resto de sus acompañantes y elogió por su proyección presente y futura.

Asistieron al encuentro, profesores, trabajadores, estudiantes y una parte del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
“La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data”, expresó, Donohue,
quien visitó a Cuba en 1999.

Diario Las Américas recordó que, desde hace más de medio siglo, Washington prohibió las transacciones comerciales entre ambas partes y los viajes de su gente al suelo vecino.

Hace unos 15 días, el 14 de mayo, se cumplieron 50 años del momento en que el gobierno estadounidense incluyó a las medicinas y los alimentos en su “embargo” a la isla.

Veinticuatro horas después, The New York Times publicó entonces un editorial en el que manifestó al respecto:

“Los Estados Unidos nada ganaran hambreando más a los cubanos ni ganarán amigos en Cuba haciéndoles sufrir por falta de medicinas”.

La misma tendencia ultra que aupó esa política desde Miami, ahora rechazó   el viaje de sus empresarios a La Habana.

Uno de ellos, el senador republicano Marco Rubio, escribió una carta a Thomas Donohue en la que se oponía tajantemente a la misión que encabezaría.

Este viaje, afirmó el senador, “está mal encaminado y corre el riesgo de convertirse en un apoyo propagandístico al régimen castrista”.

Además, agregó Marco Rubio, podría “menoscabar los intereses de Estados Unidos” en su defensa de los derechos humanos en Cuba y el resto del mundo.”

Horas después, el senador demócrata Bob Menéndez, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese cuerpo legislativo, consideró que el traslado “es mala idea”.

Lo hizo en carta donde puso en duda los méritos de acercarse a un gobierno que controla casi toda la economía y “recluye a líderes empresariales”.

¿Qué credibilidad otorgó la Cámara de Comercio de Estados Unidos a las diatribas de Marco Rubio y Bob Menéndez?.
El pasado martes su presidente Thomas Donohue al frente de otros empresarios llegaron al aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.

Otra importante revelación en cuanto al sostenido declive que sigue malgastando al peor sector de la comunidad cubana asentada en Miami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: