Deja un comentario

Cuba envía brigada médica a Chile para auxiliar a los afectados por las inundaciones

médico-cubano-ébola1

Unos 15 profesionales de la salud cubana, nueve médicos, cuatro licenciados en enfermería y dos licenciados en higiene y epidemiología, viajarán al país sudamericano. Los galenos fueron despedidos por el ministro de Salud, Roberto Morales, quien recordó que fue en Chile donde inició Cuba la colaboración médica, en 1961, después de un terremoto.

Por segunda ocasión, profesionales de la isla laboraron en ese país en 2010, posterior también a un sismo, con una brigada mucho mayor que trabajó en dos hospitales de campaña.

En esta oportunidad, participa un pequeño grupo, que junto al sistema sanitario chileno contribuirá a mitigar los daños que hoy enfrenta ese hermano pueblo, destacó.

“Seguro sabrán poner muy en alto el nombre de nuestra Patria, de nuestro pueblo, el nombre de la Revolución, el nombre del sistema de salud cubano, como lo han hecho los mas de 325 mil trabajadores de la salud que han cumplido misión a lo largo de todos estos años”, dijo Morales.

“Lo hacen en un momento en que se celebran los foros previos a la Cumbre de las Américas, que comenzará en unas horas y vimos ya el inicio del foro de juventud, así como la respuesta de los participantes de la delegación en el encuentro de la sociedad civil donde dieron una muestra más de qué somos los revolucionarios, qué somos los cubanos, la dignidad que tenemos”, manifestó.

“Una muestra de lo que representa nuestro pueblo, su altruismo, solidaridad, la verdadera identidad que nos identifica a lo largo de este mundo son ustedes que hoy parten al cumplimiento de una nueva misión, y cada vez que salimos lo hacemos con la satisfacción de poder saldar nuestra propia deuda con la humanidad”, aseveró.

Una vez más el ejercito de batas blancas darán una respuesta solidaria y humana a un pueblo que lo necesita, y estamos seguros que los recibiremos con la misión cumplida, como hemos recibido ya las dos primeras brigadas que regresaron del enfrentamiento al ébola en África occidental.

Los profesionales que laboraban en Liberia y Sierra Leona ya están en la nación con la satisfacción de haber salvado más de 400 vidas. Todavía quedan en Guinea un grupo de compañeros, que permanecerán allí por algunos días más, hasta que la situación epidemiológica y la epidemia posibiliten su regreso, indicó el titular.

Por su parte, el doctor Carlos Pérez, jefe de la brigada, señaló que parten hacia Chile con la convicción de que librarán nuevos combates por la vida, que una vez más sabrán poner en alto la medicina revolucionaria.

(Con información de PL)

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: