Deja un comentario

Uso de la fuerza contra Lula es inaceptable, insiste Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rou­sseff, responsabilizó el lunes a sus opositores por la crisis política que vive el país

Dilma Roussef

RÍO GRANDE DEL SUR, Brasil.—La presidenta de Brasil, Dilma Rou­sseff, responsabilizó el lunes a sus opositores por la crisis política que vive el país, acusándolos de no ha­ber aceptado su derrota en las elecciones del 2014 y de querer adelantar los próximos comicios, previstos para el 2018.

En declaraciones durante la inau­guración de un proyecto de viviendas de bajo costo en el estado de Río Grande del Sur, Rousseff volvió a describir como “innecesaria” la breve detención que sufrió el viernes su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue interrogado por los investigadores del es­cándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La oposición no puede estar sistemáticamente dividiendo al país”, dijo Rousseff, quien agregó que “hay un cierto tipo de lucha política que crea problemas sistémicos, no solo para la política sino para la economía, para la creación de empleos, el crecimiento empresarial”.
Rousseff, quien el sábado visitó a Lula en su casa en Sao Bernardo do Campo, señaló que no tenía sentido llevar por la fuerza a declarar al exmandatario si él jamás se ha negado a colaborar con la justicia.

Mientras tanto, el diario Folha de Sao Paulo, el segundo de mayor circulación en Brasil, se refirió a la posibilidad de que la Fuerza de Tarea del Ministerio Público Fe­deral inicie una acción civil de improbidad administrativa contra Lula, que le imposibilite ser candidato en los próximos comicios presidenciales.

Un sondeo realizado a través de Internet por el Instituto Vox Populi reveló que el 65 % de los más de 15 000 encuestados consideraron exa­gerada la forma coercitiva en que el exdignatario fue conducido por los agentes federales, precisa PL.

El 56 % desaprobó la inclusión de Lula en la Operación Lava Jato, un 43 % dijo estar en desacuerdo con el proceder del juez Sergio Mo­ro, mientras otro 22 %, aunque aprueba su labor, reconoce que ha exagerado en algunas medidas.

La defensa de Lula, por su parte, repudió el posicionamiento hecho por la Fuerza de Tarea de Lava Jato, que catalogó de “cortina de humo” las reacciones generadas por el ataque contra el exmandatario.

El proceder fue arbitrario y constituyó un grave atentado a la libertad de movimiento del expresidente, dijeron sus abogados antes de señalar que el hecho de haberse librado 117 órdenes de conducción coercitiva como parte de la fase 24 de la operación sirve de alerta para otras tantas arbitrariedades que pudieran cometerse.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: