Deja un comentario

Kirchnerismo pide referendo sobre pago a los Fondos Buitre

Héctor Recalde

Diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde. Foto: La Nación.

Los diputados del Frente para la Victoria (FpV) señalaron este miércoles que presentarán un proyecto de ley “para consultar al pueblo argentino” cómo quiere que el gobierno pague las deudas a los Fondos Buitre, después que el ejecutivo de Macri llegara a un acuerdo con estos tenedores.

“La posibilidad que analizamos es una convocatoria vinculante para que exprese el pueblo cómo quieren pagar la deuda”, expresó hoy en una rueda de prensa Héctor Recalde, titular del FpV en la Cámara de Diputados, tras una reunión del bloque.

El diputado aseveró que el Gobierno “va a tener que decidir si quiere o no escuchar al pueblo argentino”.

Las negociaciones entre los fondos y el anterior Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) no llegaron a buen puerto, pero tras el cambio de Gobierno en Argentina, encabezado porMauricio Macri, derivaron en un acuerdo con una amplia mayoría de los acreedores beneficiados por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra el país.

Sin embargo, para formalizar el acuerdo, el oficialismo argentino, sin mayoría en el Congreso, deberá sacar adelante el proyecto de ley que autoriza a saldar la deuda y derogar dos leyes aprobadas durante el kirchnerismo, que impiden volver a negociar con los acreedores y mejorar la oferta realizada a los bonistas en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

El diputado y el exministro de Economía y Finanzas Axel Kicillof afirmó a la prensa que “hay que negociar más duro y fuerte contra los fondos buitre”.

Kicillof remarcó algunos riesgos que a su juicio se dan tras llegar al acuerdo con los fondos, como que “lo que consiguió Paul Singer (fundador y el máximo directivo de Elliott, uno de los grandes fondos) puede ser reclamado por el 93 % de los tenedores de deuda que sí se acogieron a los canjes de 2005 y 2010.

Este martes el oficialismo logró un dictamen positivo para que su proyecto de ley sea tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, tras contar con el aval de parte de la oposición -dividida ante el asunto-, pero con algunas objeciones que fueron incorporadas al proyecto.

Además del Frente Renovador, liderado por el peronista disidente Sergio Massa, Cambiemos contó con el aval del Bloque Justicialista, encabezado por

Diego Bossio y formado recientemente por 15 diputados que abandonaron el FpV, mientras que este último grupo y el izquierdista Partido Obrero optaron por no prestar su firma.

En este sentido, el bloque de diputados del FpV se reunió hoy para debatir su postura frente a la iniciativa, que será tratada el próximo martes por el pleno de dicha Cámara, y que de dar el visto bueno al proyecto, pasará al Senado.

“Vamos a ir al recinto a defender nuestra posición, que es la defensa del pueblo argentino”, añadió Recalde.

Pese a ser la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, el frente gobernante Cambiemos cuenta tan solo con 89 legisladores de un total de 257, mientras que en el Senado, conformado por 72 bancas, la situación es aún más complicada, ya que el FpV es el bloque mayoritario, con 39 legisladores, frente a los 15 de Cambiemos.

A los acreedores con los que llegó al acuerdo, Argentina deberá pagar en efectivo antes del 14 de abril, dinero que el país planea conseguir mediante una emisión internacional de bonos por 11.684 millones de dólares, por lo que el objetivo del Gobierno es contar con la ley aprobada antes de que finalice marzo.

(Con información de EFE)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: