Deja un comentario

Cuba y la Unión Europea se reúnen en séptimo diálogo político ministerial

Tomado de: Cubadebate

La séptima sesión de diálogo político ministerial entre la Unión Europea (UE) y Cuba se efectuará este viernes presidida por Federica Mogherini, en representación de ese bloque, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con la agenda, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sostendrá reuniones con autoridades de la nación caribeña.

El pasado 4 de marzo concluyó en esta capital la VII Ronda de Negociaciones para concluir un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Bilateral. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno informó que las partes avanzaron considerablemente en el convenio de todos los componentes del citado instrumento.

Moreno comentó que como parte del proceso sólo restan algunas precisiones al documento, sujeto además a las verificaciones políticas requeridas. Sobre sus componentes, explicó que tiene un preámbulo de carácter político, en el que se reafirma el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Cuba.

Asimismo, en él se manifiesta la oposición de la UE a medidas coercitivas de carácter extraterritorial, como las comprendidas en el bloqueo económico al que es sometida la isla por parte de Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Además del preámbulo, el acuerdo, cuyo principal propósito es fortalecer las relaciones de La Habana con el bloque comunitario, incluye un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales, y un tercero sobre el comercio y la cooperación en ese sector.

Con respecto al primero de ellos, Moreno detalló que a lo largo de las rondas de negociaciones han existido diferencias de enfoque en temas puntuales. Entre ellos señaló como un asunto neurálgico la migración, sobre todo en lo concerniente a la readmisión por Cuba de nacionales radicados ilegalmente en los países de la Unión.

El viceministro agregó que el acuerdo negociado tiene entre sus principios la reciprocidad, el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes; así como al total apego a la no injerencia en los asuntos internos de las naciones.

El proceso de negociación de un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-UE fue iniciado en abril del 2014. Según reconocieron indistintamente ambos lados, todas las rondas se desarrollaron sobre las bases de igualdad y respeto acordadas en 2008, cuando restablecieron contactos en esas esferas.

La visita de Mogherini los días 10 y 11 de marzo coincidirá con la estancia aquí del comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: