Deja un comentario

Artistas e intelectuales brasileños convocan a defender la democracia

Escrito por  Prensa Latina

Chico Buarque

Reconocidos artistas e intelectuales brasileños convocaron a participar del acto que el venidero 11 de abril acogerá el centro cultural Fundición Progreso, de Río de Janeiro, para defender un bien mayor: la democracia.
Lo que vivimos hoy en Brasil es una clara amenaza a algo que fue conquistado a duras penas, la democracia; aún incompleta, pero que en los últimos años permitió avanzar de forma decidida en la lucha contra las desigualdades y la injusticia, subraya el manifiesto que llama a tomar parte en el encuentro.

El texto lleva la rúbrica del cantante y compositor Chico Buarque de Hollanda, el teólogo y filósofo Leonardo Boff, el actor Wagner Moura, Fernando Morais, político y escritor, y Eric Nepomuceno, periodista y traductor.

De la misma forma que las artes y la cultura de nuestro país se expresan en su plena, rica y enriquecedora diversidad, nosotros también integramos las más diversas opciones ideológicas, políticas y electorales, agrega antes de señalar que los une, por encima de todo,l a defensa de un bien mayor: la democracia, el respeto a la voluntad de la mayoría.

El documento subraya además que quienes lo suscriben entienden claramente la existencia del recurso constitucional que permite instaurar un proceso de destitución presidencial.

Mas es precisamente por eso que su uso indebido e irresponsable “constituye un golpe blanco, un golpe institucional, pero siempre un golpe”.

Cuando no hay base alguna para la aplicación del impeachment -como se le llama en portugués castizo, aclara- lo que existe es un golpe de Estado.

Los autores de la convocatoria recuerdan además que muchos brasileños vivieron aquí, o en otros países, el fin de la democracia, cuya reconquista costó mucha lucha, sacrificios y vidas; esperanzas y desesperanzas.

El manifiesto expresa asimismo su confianza en que lo que intentan ahora los resentidos de la derrota (electoral de 2014) y los aventureros del desastre, no cueste el futuro de nuestros hijos y nietos.

Para eso -insta- estaremos unidos. Para defender el presente, espantar el pasado y construir el futuro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: