1 comentario

Primer cacerolazo contra el presidente argentino

Escrito por  Prensa Latina

Primer cacerolazo contra el presidente argentino

En una acción espontánea, miles de argentinos salieron este jueves a la calle para protestar contra Mauricio Macri, luego de que hablara a la nación esta noche para defenderse del escándalo Panama Papers.

El mandatario lo hizo desde la Casa Rosada, donde anunció que se presentará voluntariamente a la Justicia para que se “certifique” su responsabilidad en las empresas fantasmas descubiertas en los Panama Papers y por la cual fue imputado este jueves por el fiscal Federico Delgado.

Por lo general, esas sociedades offshore, como también se les llama, son creadas fuera de los países de residencia de los involucrados para evadir impuestos, lavar dinero, fugar capitales y realizar ocultas transacciones mercantiles.

Tras el discurso, miles de personas se autoconvocaron en Plaza de Mayo y en otras ciudades como Mar del Plata y Rosario, disconformes por la actitud del Presidente, y exigían más transparencia, reportaron Infonews, Minuto Uno y El Destape entre otros portales digitales.

En lo que resultó el primer cacerolazo contra el Ejecutivo, los manifestantes, cuya acción se prolongó en la noche, también protestaron contra las políticas de ajuste económico, los tarifazos y las decenas de miles de despidos.

Por las redes sociales y medios digitales comenzaron a circular inmediatamente fotos de la protesta que muestran pancartas y carteles, hechos a mano, con llamados como “Fuera Macri”, “Macri Corrupto”, “Macri estás declarado persona insaludable para nuestro pueblo” y “Sí a la Democracia y Sí a la Patria”.

Las imágenes transmitidas por el canal de noticias C5N mostraban a muchos de los manifestantes empujando y golpeando el vallado de acero que cerró la Policía Federal e impide el paso de la Plaza de Mayo a la Casa Rosada.

A través de Facebook y Twitter los propios manifestantes describían el momento. Uno de ellos, Sebastián Lorenzo escribió: “”Mauricio decime qué se siente, lavar la plata en Panamá…” canta la gente ahora en Plaza de Mayo… #IndignadosARG

En su discurso, Macri dijo que “hay alguna gente preocupada por esta denuncia de los Panama Papers que me han involucrado a mí. Estoy muy tranquilo. He cumplido con la ley y no tengo nada que ocultar”.

Además, anticipó que el viernes iría a presentarse ante la Justicia civil para pedir una declaración de certeza para que un juez verifique que no incurrió en una omisión maliciosa en su declaración jurada. “Estoy a disposición de cualquier otro juez que requiera información para que vea lo que estoy diciendo”.

El fiscal Delgado decidió impulsar la acción penal contra el Presidente por presunta “omisión maliciosa” en su Declaración Jurada a raíz de la revelación de que participó en dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas.

La resolución quedó ahora en manos del juez Sebastián Casanello, a quien el fiscal le requirió una serie de medidas de prueba, al tiempo que planteó que se investigue si se pueden haber cometido otros delitos.

Ayer el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez presentó una denuncia contra el mandatario por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

 

 

Anuncios

Un comentario el “Primer cacerolazo contra el presidente argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: