Deja un comentario

#BarackObama y el ratoncito Pérez. (II)

Obama Cuba

 

Ricardo Estévez

¿Recuerdan aquel otro cuento que en una de sus partes se decía que “el “ratoncito Pérez cayo en la olla por la golosina de la cebolla? Eso viene de una fábula muy popular por estos lares en que la cucarachita Martina anda buscando con quien casarse y los pretendientes deben demostrar sus cualidades como buenos futuros esposos. Así las cosas, el ratoncito Pérez queriendo demostrar sus conocimientos culinarios utiliza una olla muy grande y al tratar de pellizcar una cebolla que allí se cocinaba, termina siendo parte del condumio.

El ratón Pérez es un personaje de cuentos tradicionales españoles, pequeño, resbaladizo, que por su diminuto tamaño siempre está metido en problemas. Se dice que fue el padre de la Compañía de Jesús, Luis Coloma quien recogió en su colección de cuentos infantiles, la leyenda más difundida sobre el Ratón Pérez, personaje mítico que aparecía en el momento que los niños perdían sus dientes de leche, encargándose de llevarse cada diente que se cae y dejando a cambio una moneda o un regalo.

El cuento de la cucarachita Martina y el otro de la Caperucita roja del que les hable en mi escrito anterior, me han venido a la mente mientras que intercambiaba con algunos de mis contemporáneos del barrio sobre la reciente visita a Cuba del Sr. Presidente de los EE.UU. Nadie vaya a pensar que se me ha ocurrido comparar al Presidente Obama con el ratoncito Pérez. Este último es un personaje diminuto, escurridizo, simpático, mientras que el Sr. Presidente vino a Cuba como representante del mayor imperio de la tierra, por lo que no puede presentarse como diminuto ni escurridizo, aunque debo reconocer que hizo sus esfuerzos y sin duda que recibió asesoramiento, para intentar presentarse como un hombre simpático. No creo que sea yo el más indicado para decir si lo logró o no.

En nuestras tertulias cotidianas en el parque, en la panadería, en el agromercado o en la bodega, donde los vecinos nos juntamos sin distinción de credos, grupos etarios, género, color de la piel o posición política, sino más bien con el afán de darle solución a las necesidades cotidianas, los criterios son variados. Los más observadores pudieron ver con toda claridad que el Sr. Presidente no improvisó absolutamente nada. Vino con un sin número de asesores y ayudantes, personal de seguridad, personal de salud, políticos, algún que otro “cubano-americano”, aviones, vehículos blindados, ambulancias y telepronters. Todo un derroche de intento de mostrar superioridad que en nada tiene que ver con el simpático, austero y frugal ratoncito Pérez.

Quizás en lo único que podrían tener algún parecido con el legendario ratoncito es que tanto el Sr. Presidente como sus algo despistados asesores, desconocedores o mejor dicho, especializados en el ocultamiento de la historia del pueblo al que trataron de embelesar con sus cantos de sirena con tamaña intromisión en nuestros asuntos internos, podrían estar corriendo el riesgo de caer sumergidos en la olla por la “golosina de la cebolla”, si no recapitulan a tiempo.

Si en cambio vinieron con la idea de “recoger dientes de leche y dejar moneditas y regalos a cambio”, tendrían que recordar que la Revolución cubana hace muchos años que exhibe sus dientes permanentes con una dentición sana, fuerte y bien cuidada y que los hijos de la Patria de Martí, Maceo, Céspedes, Agramonte, Mella, Camilo, Almeida, Fidel y Raúl, por habérselo ganado con su historia de lucha frente al imperio que ellos representan, no necesita ni moneditas ni regalos y en cambio lo que exigimos por derecho propio son relaciones en igualdad de condiciones, el fin del bloqueo, la devolución del territorio que ocupa la ilegal base de Guantánamo, el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados a nuestro pueblo y el fin de las agresiones radiales y televisivas.

*Editor del Blog Miradas Encontradas

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: