Deja un comentario

Miami Beach: Bloqueo «ultra» al consulado cubano

Escrito por  Nicanor León Cotayo

Reunión de la comisión de Miami Beach que rechazó la idea del alcalde de Levine de abrir un consulado de Cuba en La Playa.

Reunión de la comisión de Miami Beach que rechazó la idea del alcalde de Levine de abrir un consulado de Cuba en La Playa.Foto: Diario Las Américas

Furibunda, la extrema derecha de origen cubano se lanzó contra la apertura de una oficina consular de La Habana en ese territorio floridano.
Destartalada políticamente, representantes de esa facción montaron allí un obsceno espectáculo para rechazar el plan.

Con anterioridad, el Comité Hispano de Miami Beach había votado en contra de esa posibilidad.

Tal suceso fue catalogado por Diario Las Américas como un primer golpe contra el proyecto del alcalde, Phillip Levine, que lo autoriza.

Enemigos de Cuba lo llamaron de inmediato «el consulado de los Castro», anticipo de la guerra que iniciarían contra este.

Se inició desde la primera audiencia, en un local, según escribió el periódico antes mencionado, «repleto de integrantes del exilio histórico».

Muchos de ellos, subrayó la publicación, sin residencia en Miami Beach, pero que, no obstante, desaprobaron la apertura de esa institución.

Para la ultraderecha, sus momentos más difíciles fueron las intervenciones de quienes respaldan crearla.

Una crónica periodística lo narró así: En medio de abucheos, protestas y comentarios irrespetuosos, expresaron su apoyo a la iniciativa del alcalde Levine.

La tensión llegó a tal magnitud, que el presidente del Comité Hispano, Alex Hernández, amenazó con cancelar la audiencia.

Uno de los oradores, Ricardo Herrero, director de la organización Cuba Now, dijo que «al año 400 000 cubanos viajan a su país de origen».

O sea, agregó con tono irónico, que cada día hay más viajeros esperando el avión hacia la isla de los que hay en este recinto.

Sin embargo, los resentidos volvieron a la carga, aseverando que abrir una sede diplomática era «legitimar a la dictadura de los Castro».

¿Cuál fue el argumento que con mayor vehemencia martillaron? Un viaje del alcalde Phillip Levine a La Habana para hacer negocios.

A la inversa, otros de los asistentes a la audiencia recordaron que en Estados Unidos hay representaciones diplomáticas de Rusia y China.

Asimismo, dijeron que el condado Miami-Dade las tiene de casi todo el mundo, «incluso de países hostiles a los intereses de Estados Unidos».

De ahí que el espectáculo acontecido esta semana en Miami Beach revista una significación muy especial.

Mientras Cuba y Estados Unidos tienen ya sus respectivas embajadas y oficinas consulares, allá restos de la ultraderecha montan la caricatura antes descrita.

¿Cuándo lo hacen? Precisamente en los mismos días que hace más de medio siglo una brigada que Washington organizó, financió, entrenó, transportó e invadió a Cuba por Playa Girón (Bahía de Cochinos).

Una parte de sus hombres (cambiados entonces por compotas y medicinas) formó parte de la titulada brigada 2506, cuyo espectro se mueve aún en Miami.

Algunos de ellos, tan gallardos como antes, se habrán unido a las voces que rechazan la apertura del consulado cubano en Miami Garden.

Porque Dios los cría…

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: