Deja un comentario

Nuevo escándalo financiero internacional estremece a Panamá

Escrito por  PL.

La intervención del Balboa Bank and Trust Corp por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y las acciones de Estados Unidos contra Waked Economic Group (WEG), estremecieron hoy a Panamá, a un mes de Panama Papers.
La decisión se tomó después de que los comerciantes Abdul y Nidal Waked y un grupo de empresas panameñas aparecieran en la ” Lista Clinton” de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, informó este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Nidal Waked fue detenido anoche en la capital de Colombia por efectivos de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó la organización a través de su cuenta en Twitter, como parte de una investigación por lavado de dinero y fraude bancario que realiza la Corte del Distrito Sur de Florida.
En la tarde de este jueves la SBP tomó en el control de la entidad financiera como  resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés), quien actuó contra WEG, “estrechamente relacionado” con el Banco, informó la SBP en un comunicado.
El controlador señaló que la situación “pone en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo en la reputación del Banco, toda vez que el prestigio del Grupo Bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses”.
Nueve ejecutivos y 68 compañías están ligadas a la red denominada Organización Waked de Lavado de Dinero (Waked MLO por sus siglas en inglés), incluyendo Grupo Wisa, Vida Panamá y La Riviera S.A., con sedes en la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC), según la Lista Clinton.
Además comercios ubicados en el lujoso Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas  Hometeck y Félix B. Maduro, Importadora Maduro, proyectos inmobiliarios y de bienes raíces y el Balboa, donde Waked Hatum es tesorero y aparece en la lista de Waked MLO.
“El consorcio empresarial Waked International S.A. colaborará con las autoridades en las investigaciones que se deriven de las acusaciones publicadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que señala a seis asociados y a 68 compañías en una red de lavado de dinero”, publicó el diario La Estrella, propiedad de Wisa junto a El Siglo.
La corporación sostiene que “sus orígenes son lícitos y que ha generado riquezas en el país durante más de 40 años”, mientras el equipo legal de WISA “está preparado para responder a los requerimientos de las autoridades”, según la fuente.
Mientras, en la ZLC y la propia ciudad caribeña ubicada en la entrada atlántica del canal interoceánico, los trabajadores de de las entidades involucradas mostraron preocupación tras conocerse el escándalo, aunque funcionaron con normalidad.
Ante el pronunciamiento oficial del Tesoro, el Ministerio Público “iniciará de forma inmediata una investigación para definir la responsabilidad penal sobre la base de la Constitución y Ley panameñas, actuando siempre conforme a derecho”, según la entidad.
“Esta investigación deberá deslindar responsabilidades en cuanto a las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación”, amplió.
mem/orm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: