Deja un comentario

¿Un puente aéreo Colombia – #Miami? #Cuba

migrantes-cubanos-turbo-2

Por: El Duende / Radio Miami

Hay que decirlo alto y  claro. La crisis migratoria que se  ha desatado en el pueblito colombiano  de Turbo, donde hay varios centenares de cubanos al borde de la desesperación por  su futuro  incierto, tratando de  llegar  a la frontera Méjico-norteamericana para acogerse allí  a la  llamada “Ley de Ajuste Cubano”, ha sido  provocada precisamente  por  esa misma legislación estadounidense que otorga privilegios a los  ciudadanos cubanos,  haciendo de atractivo  imán para aquellos compatriotas  de la isla que desean emigrar a Estados  Unidos por  razones  puramente económicas.

La crisis  migratoria que se ha desatado con los cubanos reconcentrados  en el pueblo  colombiano de Turbo  no  ha sido la primera  ni será  la  última, mientras  siga vigente  la  Ley norteamericana  de Ajuste Cubano.

¿Devolverlos  a  Cuba? ¿ Dejarlos  seguir su camino por  la  selva con  todos  los  peligrosos   que  eso  representa  para  sus vidas ? ¿Organizar  un  “puente aéreo”  de Colombia  a  Miami con la  anuencia y recursos del  gobierno  norteamericano para salir  de  esta  situación de desastre humanitario a la cual seguramente  sobrevendrán  futuras  crisis  parecidas?

Esta última medida sería la más  conveniente  para los  cubanos varados  en  tierras  colombianas,   pero es a la  vez  la  más improbable  de todas  ellas, porque  para  eso tendría  el  gobierno de Estados Unidos que dar  un  paso  impensable  en estos  tiempos de  elecciones cuando  el  tema migratorio  es  uno de los  asuntos  más candentes en el  debate  presidencial.

Y aquí  viene una  pregunta  que  debieran estarse  haciendo  los  cubanos  varados  en el  pueblito colombiano  de Turbo. ¿ Qué pasa con los Congresistas Republicanos del sur de La Florida  Ileana Ros, Carlos  Curbelo  y Mario  Díaz  Balart , que así como  con el  Senador  floridano  Marco Rubio  que hacen silencio  cómplice sobre esta nueva crisis migratoria  de  cubanos que ocupa las primera  plana  de  la  prensa local  y  de los  Canales  y  emisoras Cloacas  de Miami? La pregunta queda en el aire. Ahí se las  dejo  y los  pongo a pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: