Deja un comentario

Logra Pinar del Río la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

María Teresa Machín, jefa del Programa Materno Infantil en Pinar del Río, aseguró a Granma que en los últimos cinco años se ha mantenido una tendencia a la disminución gradual

PINAR DEL RÍO.— Con una tasa de apenas 2,1 por cada mil nacidos vivos, el sistema de salud pinareño logró en el 2016 el índice de mortalidad infantil más bajo de su historia.

La cifra implica una mejora de los indicadores logrados el pasado año (3,4) y que en su momento también constituyeron un récord para el territorio, donde antes del triunfo de la Revolución se estimaba una tasa de al menos un 60,5.

María Teresa Machín, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en Pinar del Río, aseguró a Granma que en los últimos cinco años se ha mantenido una tendencia a la disminución gradual, y que en dos ocasiones la provincia ha registrado la mortalidad más baja del país.

Según la especialista, ello ha sido posible gracias a la integración de todo el sistema de salud, desde los equipos básicos, en el programa del médico y la enfermera de la familia —con un papel destacado de los obstetras, pediatras, clínicos y los servicios de genética y hogares maternos municipales—, hasta la atención secundaria, donde han sido decisivos los servicios de neonatología y la unidad de cuidados intensivos del hospital pediátrico.

Además destacó el papel del Centro Provincial de Genética, el cual exhibe la tasa más estable del país en cuanto a las muertes por anomalías congénitas.

La directora del PAMI en Vueltabajo, destacó que hay tres municipios (San Juan y Martínez, Sandino y Los Palacios) que sobresalen por mantener en cero tanto la mortalidad infantil como la materna, y también se destaca Pinar del Río, con apenas 0,9, un territorio que resulta decisivo por tener la mayor población y ser por tanto el que más nacimientos aporta.

Junto a la mortalidad infantil, la funcionaria señaló que también mejoran los índices de bajo peso al nacer y la mortalidad materna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: