Deja un comentario

Indulta EE.UU. al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y a la exanalista Chelsea Manning

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la liberación de Oscar López Rivera, encarcelado por su lucha por la independencia de Puerto Rico; y conmutó la sentencia restante de Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del ejército que cumple condena por filtrar archivos de documentos secretos al portal WikiLeaks

Tomado de Juventud Rebelde.
El líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera recibió el indulto por el presidente estadounidense Barack Obama, quien además conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según informó una fuente de la Casa Blanca, consultada por la agencia EFE.

López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico, es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate. Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de conspiración y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de «Prisionero de Guerra», amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949. El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

Según declara Telesur, EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

El caso de Chelsea Manning

El presidente norteamericano, Barack Obama, también conmutó la sentencia restante de Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del ejército que cumple condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de documentos secretos al portal WikiLeaks, informa la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con el diario The New York Times, la decisión del mandatario saliente rescató a Manning de un futuro incierto como mujer transgénero encarcelada en la prisión militar masculina de Fort Leavenworth, Kansas.

Manning, quien ha estado encarcelada por casi siete años e intentó suicidarse dos veces en 2016, cumple el castigo más largo jamás impuesto en una condena por fugas de información.

Bajo los términos de la conmutación ofrecida por el jefe de Estado, la exanalista -antes Bradley Manning- será liberada en cinco meses, el 17 de mayo próximo, en lugar de en 2045.

Una petición popular en la página web de la Casa Blanca que pedía perdonar a Manning alcanzó en diciembre pasado las 100 mil firmas necesarias para que la administración de Obama hiciera una declaración pública al respecto en un plazo de 60 días.

Simplemente agradezco que no me hayan olvidado. Me han dado esperanza, expresó la exsoldado en la red social Twitter tras conocer del respaldo a la solicitud.

El texto de la petición expresó que Manning, encarcelada en mayo de 2010, ya cumplió más tiempo en prisión que cualquier individuo en la historia de Estados Unidos que divulgara información de interés público, e indicó que sus revelaciones no dañaron a nadie.

Manning fue condenada en 2013, cuando después de una corte marcial de 20 meses el jurado militar solo tardó cuatro minutos en dictarle sentencia.

La exanalista había sido acusada de una veintena de cargos relacionados con la difusión de miles de documentos secretos del gobierno federal, archivos diplomáticos confidenciales y datos clasificados del Pentágono.

Según informó la Casa Blanca, 209 personas recibieron hoy concesiones de conmutación, con la cual el número durante el actual gobierno se elevó a mil 385, el mayor en la historia del país.

Esa cifra, que incluye 504 penas de cadena perpetua, es superior al total de conmutaciones emitidas por los últimos 12 presidentes combinados, indicó una nota en el sitio digital de la Presidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: