1 comentario

Mafalda…

Mafalda-celebra-aniversario_TINIMA20140521_0415_18

Mafalda es el personaje principal de una historieta, una nena curiosa, inquieta, contestataria, y terriblemente irónica, nacida de una típica familia porteña. En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo. Sus comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales y políticas de los años 60. Se preocupa por la situación mundial. Representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Mundialmente conocida, se transformó en una insignia de las costumbres y la personalidad argentina.

Convive con su padre, madre y un hermano menor, Guille. Con ellos forma una típica familia de clase media, que vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se supone que en la calle Chile 371, en San Telmo. Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones les envió una postal. Algunas veces aparece su Tía Paca. Tiene una mascota, la Tortuga “Burocracia” (llamada así por la lentitud que tiene para todo).

Es una niña excepcional, ya que su generosidad y patriotismo también son encomiables. Es una niña precoz, algo cascarrabias, pero muy despierta, y nunca le faltan preguntas para sus padres. Está siempre preocupada con la humanidad, la paz, y los derechos humanos. Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.  Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son algo pasivos.

Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Le gustan los dibujos de “El Pájaro Loco”. Su postre preferido son los panqueques. Suele jugar en el parque, a los vaqueros, con sus amigos.

Odia las injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa (bueno, decir que la “odia” quizá es poco).

Según una nota aparecida en la revista Viva, el 15 de Marzo de 1962 nacía Mafalda. Tomando como referencia eso, en 2007 se festejó en muchos lados los 45 años del personaje. Sin embargo, Quino, su creador, aclara que el día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana, y que por eso él considera que ése es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta.

Quino nunca ha mencionado el apellido, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M (o quizá sea una N).

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario el “Mafalda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: