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Un mundo de nuevas canciones que circula a través de la aldea digital.

Ricardo Arjona y su sorpresiva visita de esta semana

Hace unas semanas Axel reunió a un grupo de periodistas y a la plana mayor del sello Sony Music para contar el proceso de creación de su nuevo “proyecto” que verá la luz el 25 de agosto y que surgió a partir de la muerte de su madre. Se escucharon siete de las doce canciones nuevas. El sello sólo dio permiso para dar a conocer el nombre del primer tema, “Que nos animemos”. Ya no se trataba del lanzamiento tradicional de un disco.”Los temas serán tratados como si fueran un álbum. Cada uno tendrá su propio video clip”, contaba el artista. El nombre del tema, convertido en hashtag, se transformó en una campaña viral en las redes.

El viernes último, Jorge Drexler “reveló” el nombre de su nuevo disco a través de una video conferencia en directo en Facebook que fue vista por más de 400 mil personas: Salvavidas de hielo, que será editado en septiembre. “Vamos a ir probando una manera distinta de contarles el disco, de a poco. Estamos festejando la salida de la primera canción «Telefonía»”, dijo el músico uruguayo.

Antenoche, Ricardo Arjona fue más allá. Se tomó un avión desde Colombia, en medio de la gira de su nuevo disco, Circo Soledad, y bajó en el kilómetro 9 de la Autopista Buenos Aires- La Plata para encontrarse con unas 200 seguidoras en el Circo Rodas. “Gracias por venir hasta acá”, dijo el músico en una de las noches más frías del año.

El guatemalteco proyectó un documental sobre Circo Soledad, en el que terminó hablando de su propia vida en un tono confesional (“pueden volver a verlo en YouTube”, les dijo a sus fans), cantó un puñado de viejos temas en un formato acústico, habló del origen de las nuevas canciones y convirtió el evento circense en la excusa perfecta para comunicar su “nuevo concepto” y anunciar su visita a la Argentina en noviembre. “Regreso a los lugares en que me tratan bien”, lanzó ante el esperado grito de sus seguidoras.

Todos los días los músicos inventan nuevas estrategias para sentirse más cerca de sus seguidores, fidelizar público, hacer crecer audiencia entre los millennials y mantener un ida y vuelta sin intermediarios, ofreciendo una ventana de acceso privilegiada a los procesos de creación. No es una tendencia nueva -desde Beyoncé hasta Radiohead reinventaron la manera de difundir nueva obra a nivel planetario-, pero en las últimas semanas varios cantautores de la región y de diferentes líneas estéticas coincidieron en usar el efecto de las redes para generar expectativa sobre su obra más reciente: el rapero René Pérez, ex Calle 13, había contado su reinvención solista paso a paso en su Facebook, su Instagram y su Twitter. Incluso los encuentros abiertos con sus fans en las redes, recibiendo preguntas de distintos puntos del planeta, fueron mucho más continuos que con los medios tradicionales.

Ayer el cantautor santiagueño Raly Barrionuevo compartió el tema “Niña de los andamios”, adelanto de su próximo álbum, que saldrá en agosto y primero será subido a las plataformas digitales. La canción tiene el plus de la participación de su amigo y colega Lisandro Aristimuño, con el que compartieron el año pasado la gira Hermano Hormiga por los pueblos del interior del país. En el tráiler del nuevo disco, Raly aprovecha el efecto amplificador de las redes para contarle el espíritu de su nuevo trabajo a un público mucho más amplio, como si fuera el adelanto de una película. “Invernar dentro de un estudio para dar a luz… corporizar canciones que se fueron gestando en estos últimos años”, cuenta en primera persona. “Como al principio, con la guitarra y con mi voz, con un cuaderno, cosas muy simples”, confiesa en el tráiler de lanzamiento de su futuro álbum, que presentará con una gira que comienza en agosto en Tucumán y lo traerá a Buenos Aires en noviembre, con cuatro fechas en Niceto Club.

Los lanzamientos van creciendo de forma anticipada en las redes sociales, generando una expectativa previa que cada artista va retroalimentando con pistas o adelantos de cómo será su futuro disco. Muchos transforman eso en una campaña viral, como el caso de un artista pop como Axel, o en un impulso más personal de compartir material. Hasta se animan a crear un acceso directo a su mundo privado, que antes estaba reservado para el círculo más íntimo de un compositor. “Desde acá se puede ver el atardecer del barrio de Chueca”, contaba Jorge Drexler a través de la videoconferencia en Facebook. “Yo nunca había hecho esto, pero ¡que momentazo!”, dijo sorprendido por el efecto multiplicador que provocó entre sus seguidores. El músico no sólo mostró el estudio donde compone, sino que hasta se animó a presentar a su manager. “Ésta es la persona a la que le tienen que pedir entradas.”

Por: La Nación

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