1 comentario

Un reconocido investigador iraní, víctima del veto migratorio de Trump.

Un reconocido investigador iraní, víctima del veto migratorio de Trump

Mosen Denhavi, un ciudadano y respetado científico iraní, fue detenido ayer junto a su familia tras arribar al aeropuerto de Boston, en Estados Unidos, luego de que intentara entrar al país con una visa J-1 de investigador visitante y su documentación al día para participar en una investigación sobre cáncer infantil auspiciada por la Universidad de Harvard.

Denhavi es el primer caso conocido en ser afectado por la entrada en vigencia de la nueva política migratoria de Trump, aprobada parcialmente por la Corte Suprema hace dos semanas, y cuyas disposiciones restringen e imponen nuevos requisitos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, entre ellos Irán. Sin embargo, la resolución de la Corte incluía que quienes ya tuvieran una visa aprobada −como el caso de Denhavi− no se verían afectados.

El científico viajaba a Boston para ser parte de un equipo de investigación sobre cáncer infantil, junto a oncólogos y doctores del prestigioso Children’s Hospital, afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Las nuevas restricciones aprobadas por la Corte Suprema imponen que todo ciudadano de los seis países involucrados −Irán, Somalia, Libia, Yemen, Sudán y Siria− deben probar una relación de “buena fe” con algún organismo en Estados Unidos, condición que Denhavi cumplía satisfactoriamente, al estar auspiciado por el hospital. La institución confirmó la detención a través de un comunicado, según informó The Boston Globe y otros medios estadounidenses. “Él y su familia se encuentran detenidos en (el aeropuerto de) Logan y se supone serán deportados a Irán por la tarde”, decía el documento. Luego, autoridades de migración estadounidenses confirmaron que Denhavi, junto a su esposa y sus tres hijos, uno de ellos de solo 7 meses de edad, serían deportados en el primer vuelo a Teherán.

Los funcionarios también declararon que la detención del científico se debe a “razones confidenciales” que no se relacionan al veto migratorio de Trump y no entregaron detalles para explicar su deportación. Sin embargo, abogados del hospital y organizaciones no gubernamentales se encuentran investigando el caso porque podría significar una eventual violación al fallo implementado por la Corte Suprema hace dos semanas, ante la negativa de las autoridades para revelar las razones de la deportación, pese a que Denhavi contaba con todos los documentos necesarios para entrar al país.

La política migratoria de Trump es un dolor de cabeza para la gran mayoría de profesionales altamente calificados con ciudadanía iraní que van a EE.UU. a participar de congresos e investigaciones de posgrado. Grandes universidades como Harvard y Columbia han visto afectados su programas de investigación sobre VIH y salud mental en donde cooperan con científicos e instituciones iraníes. Hoy hay más de 2.700 investigadores de los seis países afectados por el veto que residen en EE.UU. y cerca de 17 mil que estudian en sus universidades a lo largo del país.

Por: Clarín

Anuncios

Un comentario el “Un reconocido investigador iraní, víctima del veto migratorio de Trump.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: