1 comentario

¿PUEDEN LAS NIÑAS PADECER VAGINITIS O VULVOVAGINISTIS?

Cuando tenemos niñas, probablemente como padres lidien con esta enfermedad, común en las niñas de dos a siete años.

Síntomas como ardor, picazón e irritación en el área externa de la vagina son parte de la sintomatología de la vaginitis o vulvovaginitis. ¿A qué se debe esta enfermedad?, ¿cómo afecta a nuestra niña y cómo podemos curarla?

“La vaginitis es la inflamación de la región genital femenina externa, y cuando lo hace las niñas presentan síntomas como enrojecimiento de la piel (zona de la vagina), flujo vaginal, ardor, molestias y sangrado al orinar.

La causa más común de esta inflamación genital es la infección bacteriana por deficiencia o mala higiene en la zona genital de las niñas. “la vulvovaginitis en las niñas se produce debido a la contaminación de gérmenes transmitidos por las heces o de las vías respiratorias, lo cual altera el equilibrio de la zona. No existe un germen específico que produzca dicha inflamación. Las lombrices de las heces pueden producirla, también podría producido la introducción de objetos ajenos (papel, piedras, o cualquier otro)  al cuerpo (vagina) causaría este tipo de molestias en la paciente”.

¿Por qué se produce la vaginitis o vulvovaginitis?

Generalmente esta inflamación se presenta en las niñas por higiene deficiente en la vagina, irritaciones o alergias, ropa muy ajustada y otras causas relacionadas con las hormonas.

“La zona genital de una niña tiene poca acidez, es decir, PH alcalino; la capa de tejido es muy fina debido a que los niveles de estrógenos (hormona femenina) son bajos y esto aumenta las probabilidades de  infección e inflamación de la vagina”

En cuanto a la infección por gérmenes o deficiencia de higiene en la zona vaginal, la proximidad entre el orificio anal y la vagina, la ausencia de vello púbico y el escaso desarrollo de los labios vulvares hacen que la vulva o vagina se encuentre más expuesta a este tipo de infecciones. Asimismo las niñas suelen limpiarse mal al momento de defecar ( de atrás hacia adelante), lo cual hace que las heces tengan más contacto con la zona y aumente el problema; manos sucias y la exploración de los genitales es otra de las causas de la vulvovaginitis”.

¿Cómo podemos prevenirlo y tratar la vulvoginitis?

Esta inflamación puede mejorar en dos a cuatro semanas, cumpliendo hábitos de higiene adecuados.

La recomendación sin duda es asistir al pediatra para la revisión con el especialista, sin embargo  existen algunas recomendaciones para prevenir y tratar el caso desde casa.

“Evitar el uso de ropa ajustada; usar ropa interior de algodón, dormir con ropa cómoda, no utilizar jabones perfumados o irritantes para limpiar la zona genital, evitar el uso de suavizantes en la ropa interior, y sobre todo enseñarle a la niña a secar bien sus zona genital después del baño, enseñar y revisar la técnica correcta de los genitales después de orinar o defecar (de delante hacia atrás). Si la zona de la vagina está muy irritada se puede aplicar compresas de agua fría para calmar el ardor y dirigirse al especialista para indicarle alguna crema emoliente y medicamentos según sea el caso”.

Con información de Panorama

 

Anuncios

Un comentario el “¿PUEDEN LAS NIÑAS PADECER VAGINITIS O VULVOVAGINISTIS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: