3 comentarios

Los brutales métodos de tortura de la CIA

 

 

 

El informe implacable contra la CIA difundido por el Senado de EE.UU. da detalles escalofriantes de las vejaciones a las que eran sometidos los presuntos terroristas. El “submarino”, privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas, son algunos de los métodos.

El “submarino”, privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas, “la técnica de la pared” (walling), rehidratación rectal, son algunos de los tremendos métodos de tortura utilizados por la CIA contra presuntos terroristas y revelados en un escabroso y escalofriante informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

El informe implacable contra la CIA acusa a la agencia de haber sometido a los detenidos durante varios años a “técnicas reforzadas de interrogatorio de repetición durante días y semanas”. Con cuidado de no utilizar la palabra “tortura”, el texto detalla algunos de los suplicios a los que eran sometidos los prisioneros. Varias de las vejaciones ya habían sido documentados en memorandos confidenciales del Departamento de Justicia en 2002 y 2005, bajo la presidencia de George W. Bush, y ventilados durante la primera gestión de su sucesor, Barack Obama.

El “submarino” (simulacro de ahogamiento) Es tal vez la técnica más tristemente célebre. El detenido es sumergido en el agua hasta casi ahogarlo. Jaled Cheij Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11-S fue víctima de este suplicio en 183 oportunidades. En marzo de 2003 lo sufrió cinco veces durante 25 horas. El “submarino” le provocó vómitos y convulsiones. Abu Zubaydah, a quien tras esas sesiones le “salía espuma de la boca”, padeció crisis de “histeria” y durante un tiempo fue “incapaz de comunicarse”. A fines de 2009, el vicepresidente saliente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió la utilización de la técnica del “submarino” como método de tortura para presuntos terroristas y reveló que él mismo dio la luz verde a su utilización.

Rehidratación rectal: Al menos cinco hombres detenidos por la CIA recibieron una forma de alimentación a través del recto. El informe señala que no había una necesidad médica para someter a los prisioneros a esa práctica.

La técnica de la pared (walling) El informe desgrana las múltiples “bofetadas a la cara” y golpes “al vientre” infligidos a los detenidos por la CIA. La “técnica de la pared” consiste en ubicar a la persona detenida frente a pared; el interrogador la atrae hacia él y luego la lanza violentamente contra la pared. Jaled Cheij Mohammed fue sometido a ese método.

Privación del sueño Los detenidos podían ser mantenidos despiertos durante un máximo de “alrededor de 180 horas”, es decir “siete días y medio”, en una posición particularmente incómoda: “de pie, con las manos al nivel o sobre la cabeza”, encadenados y atados al techo, señala el documento del Senado. Abu Zubaydah, un palestino capturado en marzo de 2002 en Pakistán, fue el primer prisionero de la CIA sometido a las técnicas reforzadas de interrogatorio. Estuvo, por ejemplo, encerrado en una habitación iluminada las 24 horas del día.

Aislamiento y confinamiento Entre junio y agosto de 2002, Abu Zubaydah fue “aislado durante 47 días sin ser interrogado”, destaca el informe. La técnica del confinamiento es aún más dura: Zubaydah fue colocado en una suerte de caja del tamaño de un ataúd durante 266 horas, más de 11 días, y en otra todavía más pequeña durante 29 horas, mientras se lo interrogaba. En un centro secreto de detención, identificado con el nombre de “Cobalt”, “pozo de sal” de la CIA en Afganistán, un prisionero podía ser mantenido en medio de una oscuridad total, de pie, con las manos atadas sobre su cabeza y por lo general desnudo. En las celdas únicamente había un cubo para guardar sus desechos.

Amenazas psicológicas: Más clásicas, las amenazas psicológicas fueron abundantemente utilizadas por los interrogadores de la CIA, dice el informe, en particular las amenazas contra las familias y los hijos de los detenidos. Al menos a tres detenidos se les dijo que sus familias sufrirían y amenazaron con hacer daño a sus hijos, violar sexualmente a la esposa de uno de ellos, y degollar a la madre de otro hombre.

Con información de El Clarín

Anuncios

3 comentarios el “Los brutales métodos de tortura de la CIA

  1. Thank you a lot for sharing this with all folks you actually recognise what you are
    talking about! Bookmarked. Kindly also talk over with
    my web site =). We can have a link change contract among us http://worldofgame.eu/groups/7-romantic-driving-games-ideas/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: