Deja un comentario

Aumentan las tensiones en la península de Corea

f0089053

Dos bombarderos estratégicos estadounidenses b-1b Lancer.

WASHINGTON.—El escenario en la península de Corea volvió a tensarse con la amenazas de Washington de un ataque contra Pyonyang como «el mundo nunca ha visto» y movilización de aviones estratégicos a la región.

«Será mejor que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos», recalcó el mandatario estadounidense a la prensa desde su retiro vacacional en Bedminster, Nueva Jersey, o bien «se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo».

El lenguaje de Trump fue suavizado por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien sugirió que la frase del presidente fue un intento de enviar un mensaje «fuerte y claro» a Pyonyang para que no hubiera «ningún error de cálculo».

Señaló que la escalada verbal no implica que la opción militar sea inminente y aseguró que los «estadounidenses pueden dormir bien por la noche».

Sin embargo, dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-1B Lancer participaron este martes en unas maniobras conjuntas con aeronaves de Corea del Sur sobre el espacio aéreo de ese país asiático, según reporta Russia Today citando fuentes locales.

Aunque los B-1B se utilizan desde la década del 80 del siglo pasado en misiones convencionales, fueron diseñados para transportar armas nucleares a velocidad supersónicas.

Entretanto, la República Popular Democrática de Corea respondió que están «examinando cuidadosamente» la posibilidad de lanzar un ataque contra la isla de Guam en el océano Pacífico, perteneciente a Estados Unidos, si se produjese alguna provocación de Washington.

Estados Unidos debería parar su «imprudente provocación militar» para que la RPDC «no se vea obligada a tomar una decisión militar inevitable», dice el comunicado de fuentes militares citado por DPA.

Guam es una piedra clave de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico. Allí cuenta Washington con una base naval, en el sur, y otra de las fuerzas aéreas, en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam.

Rusia, entretanto, dijo que espera que Estados Unidos «mantenga la calma» y evite acciones que puedan desencadenar una reacción de Pyongyang.

«Nuestro claro deseo es que Estados Unidos mantenga la calma y evite movimientos que puedan provocar a la otra parte a acciones que pueden ser peligrosas»,dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, citado por RT.

El diplomático dijo que Rusia va a hacer todo lo posible por promover el diálogo, aunque consideró que se necesitará «tiempo», dado que ahora mismo las «tensiones son demasiado altas».

Nebenzia insistió en que una solución militar no debería ser nunca la opción en esta crisis y defendió como una posible salida la propuesta impulsada en los últimos meses por China para que Pyongyang cese sus ensayos con misiles, a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares en la región.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que está «profundamente preocupado» por la tensión en la península de Corea y «por la intensificación de la retórica de confrontación» entre las partes.

Todos los países del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Rusia y China, respaldaron el pasado fin de semana un endurecimiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang.

Esa medida del Consejo de Seguridad, presentada por Washington, prohíbe que el país asiático exporte carbón, plomo, hierro y mariscos, impide invertir o mantener relaciones comerciales con Pyonyang e imposibilita que la nación envíe trabajadores norcoreanos al extranjero.

Por: Granma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: