Deja un comentario

¿Dónde está Santiago Maldonado?

La campaña que denuncia la desaparición forzada del joven argentino se ha vuelto viral, sobre todo en la última semana por haberse conmemorado este miércoles 30 el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

f0089955

El mundo físico y el virtual se han hecho eco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Martes en la Patagonia. Nadie puede decir con exactitud la hora. Santiago Maldonado estaba allí en una manifestación de la Resistencia Ancestral Mapuche por la liberación de su líder Facundo Jones Huala.

No es posible describir el vestuario ni los atuendos que llevaba Santiago ese día, primero de agosto. Solo se puede decir que se dedicaba a la artesanía y apoyaba las causas de los pueblos ancestrales de América. Lo hacía hasta el momento de su desaparición forzada, según la calificó la ONU recientemente en un comunicado cuya intención es descifrar el paradero del joven y que el gobierno de Mauricio Macri tome cartas en ello.

«El Comité contra la Desaparición Forzada del organismo multilateral exigió que el Estado argentino genere acciones urgentes para encontrar a Maldonado, así como para identificar a los responsables de su desaparición, que es objeto de denuncias por parte de familiares y organizaciones de derechos humanos», reportó Telesur.

¿Dónde está Santiago Maldonado?, continúa preguntándose desde hace justo un mes el mundo. El físico y el virtual, donde la etiqueta se ha vuelto viral y se postea a ritmo de liebre; mucho más en la última semana por haberse conmemorado este miércoles 30 el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

***
No solo la Argentina padece hoy la desaparición de uno de sus hijos, otro de tantos que se suman en las canas de las abuelas sin nietos, las madres sin hijos de Plaza de Mayo.

Aquellos no regresaron y se volvieron hijos de los asesinos de sus padres en un singular proceso de adopción durante la dictadura de Rafael Videla.

Por: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: