Deja un comentario

Avanza en Congreso argentino prórroga ley de emergencia territorial

Avanza en Congreso argentino prórroga ley de emergencia territorial
Buenos Aires, Tras el dictamen favorable del plenario de comisiones, la cámara de Diputados argentina deberá abordar en los próximos días la aprobación de la prórroga de una ley que prohíbe el desalojo de tierras ocupadas por los pueblos originarios. (PLRadio)

La víspera los diputados del bloque del Movimiento Evita participaron del plenario en el cual acompañaron el dictamen, que ya tiene media sanción en el Senado y solo falta por la luz verde de la cámara Baja.

Antes de comenzar el debate las comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano y Presupuesto y Hacienda, escucharon a un grupo de representantes de comunidades originarias, que resaltaron la necesidad de avanzar en esta extensión de la ley, a punto de vencerse el 13 de noviembre venidero.

‘Hace más de un año pedimos la prórroga porque conocemos las necesidades de nuestros pueblos, porque muchos son compañeros nuestros agricultores’, destacó la diputada del Movimiento Evita Lucila De Ponti.

En su intervención la parlamentaria refirió que hoy ‘resulta inexplicable que aunque exista el reconocimiento constitucional se sigan produciendo atropellos, situaciones de represión, de asedio y de desalojos forzosos en pleno estado de derecho’.

La comisión recibió el respaldo de todos los bloques que la integran y ahora quedará en mano de los diputados prorrogar por los próximos cuatro años esta ley 26.160 que busca prohibir todo tipo de acción legal que tuviera como objetivo despojar a los pueblos originarios de las tierras en donde están establecidos.

Desde hace varios días grupos de comunidades autóctonas acampan frente al Congreso a la espera del visto bueno de los Diputados.

La normativa reviste gran importancia por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue a solidarizarse con los mapuche Pu Lof en Resistencia, reprimidos por la gendarmería en la provincia de Chubut.

A 70 días de ser visto por última vez en el mismo lugar, el 1 de agosto, nada se sabe del joven artesano, de 28 años, que fue a apoyar la lucha de los mapuches que ocupan una porción de tierras de las miles de hectáreas pertenecientes al millonario italiano Carlo Benetton.

Tomado de PLBoliviana 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: