1 comentario

Pesos para el déficit, caída del consumo y remake del ‘2do semestre’

Pesos para el déficit, caída del consumo y remake del ‘2do semestre’Macri y otro primer semestre complicado

Después de un 2017 con ingentes colocaciones de deuda en dólares por parte de Luis Caputo, 2018 va a ser el año en el que el Gobierno nacional se enfoque en el financiamiento en el mercado interno o hasta donde sus pequeñas dimensiones lo permitan. Ya lo había anunciado el ministro a fines del año pasado: se buscará “más nivel de financiamiento en el mercado interno en moneda nacional para ir reduciendo la dependencia externa de este financiamiento”. En la primera colocación de este año de un bono en pesos en la plaza local, el Gobierno consiguió a principios de febrero unos $70.481 millones con un título a un año de plazo, que tuvo la polémica de incluir una ‘cláusula gatillo’. En tanto, en lo que va de 2018 el Banco Central ya emitió $140.000 millones para el Tesoro. Es la cifra que se anunció en el marco de la reducción del financiamiento del BCRA a la Tesorería. Este martes (20/2) el Central inyectará $70.000 millones a través de Lebac. Todo forma parte de la intención del Gobierno de profundizar el endeudamiento en pesos para financiar el déficit fiscal. En el medio, los aumentos de los servicios públicos producirán una caída del consumo en el primer semestre. En Cambiemos ya no lo pueden decir, pero habrá que esperar al segundo semestre.

A fines de 2017 cuando el Gobierno nacional admitió que no podría cumplir con la meta inflacionaria del año pasado y que tenía que recalibrar la de 2018, el Ministerio de Finanzas Luis Caputo anunció la “reducción del financiamiento del Banco Central a la Tesorería“, que se recortaba a la mitad, de $140.000 millones en 2018, un 1,1% del Producto, a $70.000 millones en el 2019. Esa cifra ya fue recibida por el Tesoro y se compone de $116.659 millones de compras de divisas y $23.300 millones por Adelantos Transitorios.

Lo preocupante de este giro es que ocurre en los dos primeros meses de 2018 cuando las necesidades de financiamiento son de las más bajas de todo el año.

El Gobierno está cambiando el endeudamiento externo por la emisión. En lo que va de febrero la expansión monetaria supera los $58.000 millones.

Caputo aseguró el 28/12/2017 que se instará a obtener “más nivel de financiamiento en el mercado interno en moneda nacional para ir reduciendo la dependencia externa de este financiamiento” y detalló que para el año entrante se prevé un “déficit financiero de USD 33.900 millones”, con “las necesidades de financiamiento de 2018 de aproximadamente USD 30.000 millones más otros USD 3.000 millones vencimientos con provincias que no se van a renovar“.

A principios de febrero, el Gobierno realizó la primera colocación de 2018 de un bono en pesos en la plaza local y consiguió $ 70.481 millones con un título a un año de plazo, que tuvo la novedad de incluir una ‘cláusula gatillo’, lo que generó más revuelo con los gremios en medio de los reclamos salariales.

El instrumento, emitido por el Ministerio de Finanzas, busca hacerle competencia a las Lebac del Banco Central. Según trascendió, aseguradoras y fondos del exterior fueron los grandes compradores y no hubo tramo minorista.

Este martes (20/2) el Banco Central inyectará unos $ 70.000 millones a través de Lebac.

Según el diario Ámbito Financiero, los operadores esperaban que el Banco Central (BCRA) renueve prácticamente todo el vencimiento. Entre $ 60.000 millones y $ 80.000 millones serían inyectados a la plaza, por otro lado, como resultado de las necesidades de liquidez de los bancos.

En medio de todo esto, El Cronista reproduce un informe de FyE Consult que destaca que el primer trimestre se inicia con un combo que incluye un incremento importante de las presiones inflacionarias, “aumentando del 1,6% al 2,2/2,3% mensual entre julio-noviembre 2017 y diciembre 2017-abril 2018“, por otra parte, aumentos y demandas salariales, que el Gobierno intentará “moderar” para alinear con la nueva meta de inflación del 15%. A eso se suma un ajuste de las jubilaciones del 5,7% “claramente inferior al que hubiera sido con la fórmula de movilidad anterior (10,9% estimado) y a la del mismo período del año anterior (13%)”.

Con todo, se espera que haya un impacto en el poder adquisitivo en el primer semestre, con lo que “probablemente el consumo se estanque” y “a falta de ancla cambiaria, el Gobierno quiere reemplazarla con un ancla salarial“, que seguramente llevará a un mayor nivel de conflictividad.

Federico Furiase, economista y director de la consultora Eco Go, explicó que en el primer cuatrimestre habrá precios nuevos con salarios viejos, así que “desde el punto de vista del poder adquisitivo, vamos a estar bastante apretados” y por el lado de la inflación, con cierta remarcación como se dio con los precios mayoristas. Consultado sobre el momento que eligió el Gobierno para impulsar un aumento del tipo de cambio y de las tarifas, Furiase indicó que “hay un problema de timming“, pero admitió que “probablemente, el segundo semestre debería tener una desaceleración de la inflación, sobre todo la núcleo”.

Tomado de Urgente 24

Un comentario el “Pesos para el déficit, caída del consumo y remake del ‘2do semestre’

  1. Reblogueó esto en argencubay comentado:

    BuenJueves#FelizJueves#22Feb

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: