Deja un comentario

Caso Maldonado: pidieron el juicio político para el juez Guido Otranto por las escuchas telefónicas a los familiares

Fue el primer magistrado de la causa. De acuerdo a los denunciantes, “vulneró el derecho de intimidad de los ciudadanos”.

Caso Maldonado: pidieron el juicio político del juez Guido Otranto por las escuchas telefónicas a los familiares

Los legisladores Horacio Pietragalla y Myriam Bregman presentaron ante el Consejo de la Magistratura una nueva denuncia por mal desempeño contra el juez federal de Esquel Guido Otranto, por las escuchas telefónicas que realizó a familiares de Santiago Maldonado.

El juez Otranto, que fue desplazado de la causa principal en la que se investigaba la desaparición del joven, había ordenado la intervención judicial del teléfono de Sergio (hermano de la víctima) y de los testigos Ariel Mariotto Garzi, Claudina Pilquiman y Marcela Scotovaz.

La información sobre las intervenciones telefónicas se conoció hace dos semanas, cuando el actual juez de la causa, Gustavo Lleral, ordenó la destrucción del contenido de esas escuchas en una resolución en la que cuestionó por qué se realizaron.

Por casi un mes, Santiago Maldonado tuvo el teléfono pinchado tras denunciar la desaparición de su hermano en Chubut. Por casi un mes, Santiago Maldonado tuvo el teléfono pinchado tras denunciar la desaparición de su hermano en Chubut.

“El accionar y desempeño del Otranto ya había sido cuestionado con anterioridad, dando lugar a planteos de recusación por parte de dos de los querellantes, Sergio Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y del Fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones. Dichos pedidos de recusación finalmente fueron resueltos favorablemente por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia”, recordaron Bregman y Pietragalla en la denuncia que presentaron hoy.

Según los denunciantes, Otranto “cometió mal desempeño en sus funciones,vulneró el derecho a la intimidad de los ciudadanos que buscan justicia mediante la intervención telefónica de líneas correspondientes a testigos y familiares de la víctima, que no revestían el carácter de imputados ni se encuentran sospechados de haber cometido un ilícito”.

En este marco, los legisladores le pidieron a la Magistratura que “disponga la apertura del procedimiento de análisis” del hecho y que se “formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento“.

El viernes pasado, los dirigentes habían realizado otra denuncia contra el magistrado por su accionar al frente del caso y por haber ordenado el operativo de la Gendarmería en el que fue visto por última vez el joven artesano, el pasado 1° de agosto.

La orden de intervenir los teléfonos partió de un pedido que hizo la fiscal federal Silvina Ávila, en septiembre del año pasado, que luego fue aprobada por Otranto. Por este motivo, el pasado 15 de mayo la familia Maldonado planteó la recusación de la investigadora.

Todo Noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: