2 comentarios

ALBA-TCP: Casi una década y media de transformaciones, desafíos y disputa política

Resultado de imagen para ALBA TCP

Este 14 de diciembre, una de las más audaces herramientas políticas y económicas de integración de América Latina cumplirá catorce años de existencia. Un bloque que ahora atraviesa por una fuerte disputa ideológica en la región.

(Por Santiago Masetti)-Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

El Alba surge como una alternativa a los esquemas tradicionales de integración como lo era el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que pretendía incrementar el poder y dominio del capital a expensas de la explotación de la población y de los recursos naturales de la región.

Entre golpes de Estados como los registrados en Honduras (2009) y Paraguay (2012); y las victorias electorales de la mano de plataformas políticas de derecha  registradas, sobre todo en Argentina y Brasil, la propuesta política, económica,  y social, entre otros, cobra tremenda vitalidad por estos días.

En el plano social, el Alba hace hincapié en la lucha contra la pobreza y la exclusión, buscando saldar la deuda social de los países latinoamericanos y caribeños, a través de sus diferentes proyectos sociales.

En lo político abre nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación, para constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros; se caracteriza por la lucha contra el intervencionismo y la guerra; la promoción de un cambio hacia un Sistema Internacional Pluripolar y Multicéntrico.

Logros ALBA-TCP 2004-2018

La Alianza en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene como objeto alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el vivir bien y la autodeterminación de los pueblos.

Acciones del ALBA que coincide con los Objetivos de la Agenda 2030:

Salud

Misión Milagro: Atiende de manera gratuita a pacientes con afecciones oftalmológicas. Hasta la fecha han sido intervenidas 5.482.455 personas: Latinoamérica: 4.329.110; Islas del Caribe: 1.115.988; África:37.355; y Europa= 02.

Se han realizado 27.309.163 consultas oftalmológicas y se han entregado 41.0457.923 lentes.

Atención integral a personas con discapacidad: Abarca el estudio clínico genético y psicosocial de personas con discapacidad. Se han atendido 1.285.087 personas, se han entregado 1.075.131 ayudas técnicas en prótesis y órtesis, y se han realizado más de 2 millones de consultas.

Construcción de una Agenda Social de Cooperación

Aportes al Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y Post Alfabetización a través de la metodología de enseñanza  “Yo, Sí Puedo” Y “Yo, Sí Puedo Seguir” que ofrece el Alba-TCP a los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Educación

El proyecto Grannacional de alfabetización y postalfabetización, ofrece enseñanza primaria universal. Se han alfabetizado un total de 3.815.92 personas, con el método “Yo sí puedo”. En lo que respecta a la postalfabetización, un total de 1.174.312 personas han culminado los estudios de educación básica.

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Hasta agosto de 2017, egresaron de la Elam “Salvador Allende”  de Venezuela, 58 médicos integrales de nacionalidad haitiana. Estos galenos se suman a los 21.075 nuevos médicos integrales comunitarios que esta plataforma formó junto con 1.590 en postgrado.

Son territorios libres de analfabetismo: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Moneda

Sistema Unitario de Compensación regional de Pagos (Sucre):  Desde 2008, este mecanismo permite los pagos internacionales, producto de las operaciones de comercio entre sus países miembros. Se creó como un primer paso hacia la consecución de una moneda común.

Las ventajas del uso de esta moneda local sirve para el pago de importaciones lo que lleva la eliminación de los costos cambiarios y la reducción de los costos transaccionales.

En ese sentido, se registra una reducción importante de los tiempos de espera para pagos internacionales y de importación, lo que genera precios más bajos para los consumidores finales.

Deportes

Los juegos deportivos del ALBA comenzaron en 2005 y hasta el momento se realizaron 4 ediciones, con una participación de 10.532 atletas de 36 países, en 45 disciplinas y se han otorgado más de 3 mil medallas.

2 comentarios el “ALBA-TCP: Casi una década y media de transformaciones, desafíos y disputa política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: