Deja un comentario

#Cuba: 60 años de flores a Camilo

Homenaje a Camilo

Homenaje a Camilo. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 27/10/2017 | 11:49 pm

El primer tributo realizado por el pueblo de Cuba a Camilo Cienfuegos y sus acompañantes, el piloto Luciano Fariñas y el soldado Félix Rodríguez, tras la desaparición física del avión donde viajaban, tuvo lugar en la ciudad de Cárdenas el domingo 15 de noviembre de 1959

Este 28 de octubre los cubanos lanzarán al mar flores a Camilo para conmemorar el aniversario 60 de su desaparición física y rendir homenaje al hombre de las mil anécdotas. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta tradición.

El primer tributo realizado por el pueblo de Cuba a Camilo Cienfuegos y sus acompañantes, el piloto Luciano Fariñas y el soldado Félix Rodríguez, tras la desaparición física del avión donde viajaban, tuvo lugar en la ciudad de Cárdenas el domingo 15 de noviembre de 1959, organizado por la Patrulla Juvenil.

A las seis de la tarde del 28 de octubre de ese año, salió del aeropuerto de Camagüey rumbo a La Habana un avión marca CESSNA 310 No.53, el cual transportaba al Señor de la Vanguardia y sus dos compañeros. Sin embargo, la aeronave nunca llegaría a su destino. La búsqueda incesante concluyó el 12 de no­viem­bre. El Héroe de Yaguajay murió con 27 años y solo vivió 301 días del triunfo revolucionario.

A solo tres días del anuncio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, sobre la infructuosa búsqueda del Héroe de Yaguajay, los cardenenses desfilaron desde la céntrica avenida Céspedes hasta el litoral.

La banda municipal encabezó el desfile al que, además de la Patrulla Juvenil, asistieron los combatientes del Movimiento 26 de Julio en Cárdenas. Un barco de la Marina de Guerra trasladó a la bahía las numerosas ofrendas florales llevadas por el pueblo a Camilo.

Al día siguiente de la primera flor al combatiente rebelde, el periódico local La Antorcha se hizo eco del gesto de los cardenenses y de las palabras pronunciadas por el entonces comisionado municipal, Enrique Sáez, quien resumía el cariño y las simpatías del pueblo por Camilo, así como la tristeza de todos por su pérdida.

 Presidente cubano, mediante su cuenta de Twitter, recuerdó este lunes al Señor de la Vanguardia.

Tomado de Juventud Rebelde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: