Deja un comentario

#EE.UU. entorpece combate mundial contra la #Covid-19, denuncia #Cuba #CubaSalvaVidas

Por Orlando Oramas León/ RL

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que Estados Unidos entorpece el combate contra la Covid-19 al atacar países que practican la solidaridad y la cooperación internacional.

De esa manera el jefe de la diplomacia de la nación antillana tildó de lamentable que mientras la enfermedad amenaza a la humanidad, el gobierno norteamericano ataca en vez de poner fin al ilegal sistema de medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo contra #Cuba.

La reacción de Rodríguez fue contra la declaración del Departamento de Estado, transmitida por su embajada en La Habana, que instó a los países que reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución, pese a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Mensajes del Departamento de Estado contra la cooperación internacional cubana constituyen acto inhumano y de irrespeto, suscribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Tales actos «afectan la ya deteriorada credibilidad del gob. (gobierno) de #EEUU que sobre pretextos falsos y por razones políticas, es capaz de penalizar y perseguir la solidaridad internacional».

En un tuit la representación diplomática estadounidense  dijo que «#Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afligidos con #Covid-19 sólo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo».

Los países anfitriones que busquen la ayuda de Cuba para #Covid-19 deben examinar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales, añadió.

La intromisión de la embajada estadounidense contradice la ola de reconocimientos internacionales al país caribeño por tenderle la mano a varios Estados en aras de detener la enfermedad, que dejó ya más de 18 mil 500 muertos.

Cuba es el modelo que la gente está viendo ahora y la esperanza que los pueblos están queriendo para enfrentar la pandemia de la Covid-19, afirmó en la India el destacado académico Surendra Singh Nagi.

En entrevista para Prensa Latina el profesor Nagi, un analista en temas sociopolíticos, destacó el papel de los médicos cubanos en varias partes del mundo, en especial la brigada médica enviada con urgencia por la isla caribeña a Italia, para ayudar a combatir la temible enfermedad de la Covid-19 en la región de Lombardía.

Para finales del 2020, el coronavirus SARS-Cov-2 va a hacer que la gente entienda cada vez más que el capitalismo como sistema económico realmente fracasó y no es un sistema realmente apto para los seres humanos, amplió el profesor.

En Bolivia el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció que pidió a Cuba y China ayuda a su país en la lucha contra la pandemia del Covid-19, en cartas enviadas a las embajadas de esos países.

Argumentó que toda contribución debe ser bien recibida en beneficio de las familias bolivianas, a diferencia de miembros del gobierno que han rechazado la ayuda ofrecida por Cuba y no la piden a China.

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, elogió ante el Parlamento del Reino Unido la ayuda médica que está brindando Cuba a otros países afectados por la pandemia de Covid-19.

El internacionalismo de los doctores cubanos que han ido a Italia a luchar contra el virus es inspirador, aseveró Corbyn, en alusión a la brigada de 52 profesionales de la salud de la isla caribeña que llegaron el fin de semana pasado a Lombardía, a solicitud del gobierno italiano.

Mientras tanto en la avenida  Cristoforo Colombo, una de las principales arterias de Roma, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba colocó hoy tres grandes pancartas dedicadas a los médicos cubanos que ayudan a combatir la Covid-19 en Lombardía.

«Gracias Cuba! !La solidaridad une a los pueblos». «Juntos ganamos!» se lee en los carteles de 11 metros de largo y dos de ancho, con los que la asociación da la bienvenida a la brigada galenos cubanos que comparten labores con colegas italianos.

Esa y otras expresiones se repiten cuando la mayor de las Antillas continúa respondiendo positivamente a las solicitudes de ayuda de varios países afectados por el nuevo coronavirus.

Un segundo grupo de expertos cubanos llegó a Belice para completar la brigada de 58 profesionales que combatirá en esa nación la epidemia causada por el  SARS-Cov-2.

Se trata de médicos generales integrales, licenciados en enfermería, epidemiólogos y tecnólogos en laboratorio clínico e imagenología, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que ha cumplido misiones en decenas de países.

Otras brigadas cubanas contribuyen a combatir la pandemia en China, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada y Jamaica

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en su página de Facebook, agradeció la asistencia de la mayor de las Antillas y anunció la llegada de una misión sanitaria que se unirá a la brigada de médicos cubanos que laboran en esa isla caribeña.

‘Quiero extender mi sincero agradecimiento al Gobierno y al Pueblo de la República de Cuba, por mostrar una vez más la solidaridad con nuestro país. Siempre he dicho que sabes quiénes son tus amigos en tiempos de problemas’, escribió el gobernante.

Por su parte el expresidente brasileño Inacio Lula da Silva, envió una carta al presidente Miguel Díaz-Canel, en la que felicita al pueblo, y en especial a los científicos y profesionales cubanos de la salud, por su solidaridad con otras naciones del mundo.

Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo, suscribió Lula.

La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político, subrayó el político brasileño.

Otro expresidente, el ecuatoriano Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que contrasta que mientras Estados Unidos comanda intervenciones militares en el mundo, la pequeña isla caribeña envía salvadores de vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: