Deja un comentario

Honrarán en Argentina a referentes de derechos humanos

Buenos Aires, 23 mar (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, condecorará hoy a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con el lauro Juana Azurduy, que reconoce su incansable labor en la lucha por los derechos humanos.
El recién instituido premio, que lleva el nombre de una de las más grandes patriotas de las guerras de independencia hispanoamericanas, será otorgado en víspera de cumplirse el 45 aniversario del golpe de Estado de 1976, que dio paso a una de las dictaduras más cruentas en este país.

Fernández honrará a diversas personalidades y referentes de derechos humanos que conforman el colectivo de las longevas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que con su lucha por la memoria de los 30 mil detenidos-desaparecidos siguen abogando hoy por verdad, memoria y justicia.

El gobierno instituyó este lauro por única vez consistente en un diploma de honor que será entregado en actos públicos y recordatorios durante todo este año a unas 70 Madres y Abuelas como las luchadoras Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Taty Almeida, Nora Cortiñas y Rosa Tarlosvky de Roisinblit, entre otras.

De acuerdo con el Decreto 188/2021, se precisa que estos colectivos de derechos humanos iniciaron en plena dictadura cívico militar (1976-1983) un movimiento por la defensa de la verdad y la justicia.

A lo largo de más de 40 años se han transformado en un ejemplo global del modelo ético de lucha por la dignidad de los pueblos del mundo, sostienen las autoridades.

Diversas actividades se realizarán desde hoy y sobre todo mañana por el Día de la Memoria, aunque sin la tradicional marcha a la Plaza de Mayo, donde las Madres y Abuelas comenzaron su lucha para saber el paradero de sus hijos y nietos.

Está previsto que el miércoles, a las 19:00 hora local, se transmita en vivo el tradicional comunicado conjunto de los organismos de derechos humanos por la televisión pública.

Según adelantó el colectivo de las Abuelas, por segunda vez no podrán hacerlo frente a la multitud que desde hace años las acompaña a Plaza de Mayo debido a la pandemia.

Pero esperamos que el mensaje llegue a miles de compatriotas para reflexionar juntos sobre los logros y deudas que tenemos como sociedad, a 45 años del golpe genocida, señalaron.

oda/may

Tomado de Prensa Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: