Deja un comentario

#Cuba: “Presidente”, ¡con catorce años!

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR más joven de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR y coordinador de zona, más joven de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A la edad de cinco años, los niños más que vivir, sueñan. Fantasean con lo que serán: médicos, bailarinas, maestros, enfermeras, peloteros, abogadas, pilotos…Pero rara vez con ser presidente.

Cuenta Finita que estaba poniendo los carteles que anunciaban la asamblea del delegado, cuando llegó aquel pequeño y le dijo: Compañera, ¿puedo ayudar?. -Sí mi niño, cómo no.

Oscarito junto a Acela Delfína Muguercia (Finita), coordinadora de los CDR de la Zona #41, de Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Oscarito junto a Acela Delfina Muguercia (Finita), coordinadora hasta el 2021 de los CDR de la Zona #41, quien lo vinculó a la actividad cederista en su barrio y otros de la demarcación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Sentí algo muy especial porque ver lo que nos rodeaba en este barrio habanero de La Timbita, que casi todo era negativo, y de repente, que un niñito fuera el que me brindara su ayuda…

Yo lo cogí para mí, dije, este es mío. La familia me criticaba, me decía muchas cosas y yo: «vamos adelante Oscarito», pero en mi interior pensaba: «en qué candela me estoy metiendo yo aquí, cualquier día me caen a palo, pero no, no fue así».

Él se imponía: «yo voy a hacer esto porque a mí me gusta, ustedes no me van a quitar la idea que yo tengo». Yo le decía de ir a cobrar el CDR, y allá iba conmigo. Niño, vamos que hay un ciclón, y me acompañaba al problema de los albergues. Trabajos voluntarios, recogida de materia prima, guardias infantiles…No le importaba la edad, no le importaba nada”.

Finita pensaba que muchacho al fin, como mismo un día apareció en su vida, podría desembullarse y volver a las andanzas y travesuras propias de la infancia. Pero no, mientras sus amiguitos jugaban, él iba a su casa a darle y darse trabajo: -Finita, ¿ya cobraste el CDR tal? Dale, que yo te acompaño. Y así fue siempre.

Oscar Águila Sarduy, presidente de CDR más joven de Cuba, en su barrio La Timbita. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Gerardo Hernández Nordelo junto a Oscarito en La Timbita. Foto: Cortesia del entrevistado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: