Deja un comentario

Vicepresidenta argentina fustiga actuación judicial frente a decreto

Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 may (Prensa Latina) La vicemandataria argentina, Cristina Fernández, fustigó hoy la actuación de la Corte Suprema de Justicia de avalar una apelación del gobierno capitalino contra un Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial.
Tras casi 15 días, el Supremo Tribunal respaldó este martes la ‘autonomía’ del gobierno porteño en la demanda contra el decreto que pedía cancelar la presencialidad de las clases y pasar a modo virtual por la delicada situación pandémica que afecta en particular al área metropolitana de Buenos Aires.

En un hilo de mensajes en su cuenta oficial en Twitter y Facebook, la vicemandataria subrayó que el pasado 30 de abril, el Senado de la Nación fue notificado de ‘una insólita e inédita resolución por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional’ de la capital.

Créase o no, en esa resolución se hacía lugar a una acción de Habeas Corpus contra el Congreso, intimándolo para que en 15 días sancione leyes. Ignorando no sólo la división de poderes, sino peor aún: ignorando lo que es un habeas corpus, señaló Fernández.

Asimismo, precisó que ese mismo día la Cámara Contencioso Administrativa Federal, a pedido de (el diario) Clarín, decidió suspender la vigencia del Decreto que declaró como servicio público a la telefonía celular, internet y la televisión por cable.

‘Te van a poder aumentar el cable, internet y el celular, cuanto, como y cuando se les dé la gana. Como verás, el Poder Judicial es también tu problema’, dijo.

Sobre la decisión de la Corte hoy, la vicepresidenta señaló que acaba de fallar, en plena pandemia decretada por la Organización Mundial de Salud y en emergencia sanitaria, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias.

‘Ante este escenario, digo yo para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un presidente te proponga para Ministro de la Corte?’, se preguntó la exgobernante.

Sin cortapisas, como es distintivo en ella, Fernández concluyó que ‘está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño’.

Varios funcionarios y personalidades políticas expresaron su repudio por el fallo que avala la decisión del gobierno porteño de continuar con la presencialidad de las clases.

Al poner en marcha el Plan Federal educativo Juana Manso, el presidente de la nación, Alberto Fernández, se refirió al tema al apuntar que va a garantizar la educación de los argentinos por más que escriban muchas hojas en sentencias.

‘Yo que amo el estado de derecho y lo respeto, no saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias’, dijo el mandatario tras la decisión penal que, en detrimento de la orden Ejecutiva, apoyó al gobernador porteño para continuar con las escuelas abiertas pese a la situación sanitaria de la capital.

jcm/may

Tomado de Prensa Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: