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Educación sostenible y resiliente en la mira de #Cuba

Escuelas cubanas

La educación en Cuba está cimentada en el espíritu colectivista, en la solidaridad, en desarrollar la cultura y la sensibilidad, apegada a la promoción de políticas educativas integrales que garanticen el desarrollo sostenible y la resiliencia.

Así afirmó en La Habana, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, al intervenir en la Mesa Redonda Ministerial sobre la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible, efectuada en medio de la Conferencia Mundial que sobre el tema impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y prevista para celebrarse de forma virtual desde hoy y hasta el 19 de mayo de 2021, según reporta el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La titular del sector educacional en la Isla subrayó el compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con forjar alianzas inter y multisectoriales para garantizar la respuesta en el ámbito educativo a la pandemia de la COVID-19. «Reconocemos que solo se puede hacer frente a esta crisis mundial mediante la cooperación multilateral y la unidad de los educadores, artífices de los valores, sentimientos y compromisos de sus educandos», apuntó.

Igualmente, la representante de la Mayor de las Antillas hizo referencia a las acciones para transitar hacia una concepción más flexible, inclusiva, resiliente, de calidad y con perspectiva de género en los sistemas educativos, desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, con especial énfasis en la atención a los más vulnerables; también se pronunció por reducir la brecha digital, fomentar una ciudadanía más conectada y concebir productos educativos más completos y atractivos.

Entre las acciones vinculadas a los contenidos escolares que se realizan en instituciones educativas para alcanzar los objetivos propuestos por los estándares globales en la materia, Velázquez Cobiella destacó a la Tarea Vida, el plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático y el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

También denunció las afectaciones que en cuestiones de política educacional ocasiona el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que, como han reconocido las autoridades, constituye el principal freno para un Desarrollo Sostenible de la nación.

La Conferencia Mundial de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, tras sus debates, deberá adoptar la Declaración de Berlín, documento que comprometerá a los Estados Miembros a potenciar nuevos valores en los educandos e incluir estos como un elemento esencial de los sistemas educativos.

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