Deja un comentario

Personalidades argentinas piden suspender pagos de la deuda

Buenos Aires, 26 may (Prensa Latina) Más de dos mil personalidades argentinas abogaron hoy por suspender los pagos por capital e intereses de la deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que pidieron priorizar la vida.
En una carta abierta impulsada por la economista y legisladora Fernanda Vallejos, los firmantes solicitaron el cese de los pagos por capital e intereses de la deuda que el expresidente Mauricio Macri contrajo con el FMI.

Los montos adeudados representan más de 44 mil millones de dólares, y de las acreencias con el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria.

Asimismo se pronunciaron por reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades del país y por renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes.

‘El FMI tiene que flexibilizar sus exigencias de plazos, tasas, cargos y montos, como lo hizo cuando otorgó un préstamo impagable a Macri’, sostuvo la diputada Vallejos, quien junto a un grupo de economistas redactó la proclama, surgida al calor del 211 aniversario de la Revolución de Mayo.

En la misiva, juristas, exministros, líderes sindicales, artistas e intelectuales reclamaron reprogramar los vencimientos con los organismos financieros internacionales con plazos que subordinen el pago a las verdaderas posibilidades de la nación y que el dinero correspondiente a los Derechos Especiales de Giro (DEG) se utilice para enfrentar la Covid-19.

Bajo el lema Primero la salud y la vida, después la deuda, los firmantes advirtieron que resulta ‘imprescindible que los recursos públicos y las divisas disponibles de la nación, se destinen prioritariamente al cuidado de la vida del pueblo y para paliar el impacto social de la crisis’.

La situación actual, en el contexto de la pandemia, exige que todos los esfuerzos se destinen a contrarrestar sus enormes daños económicos y sociales y, a su vez, los recursos públicos y las divisas disponibles se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud, subraya el texto.

Por otro lado, la proclama señala que ‘la deuda resulta impagable y dificulta el accionar del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica e impide proyectar un futuro desarrollo de Argentina’.

En su propuesta, el conjunto de personalidades apoyó además la querella iniciada por el Gobierno actual contra los funcionarios implicados en el préstamo ‘stand by’ contraído por el anterior Ejecutivo con el FMI.

Asimismo, llamaron a investigar el destino de los fondos de dicho crédito para identificar a los responsables de la fuga de capitales y exigieron al Fondo brindar apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar la deuda legítima de la ilegítima y colaborar para encontrar dichos recursos fugados del país.

oda/may

Tomado de Prensa Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: