Deja un comentario

El diálogo de Patria o Muerte de Nachito Herrera, con Sentimiento Cubano

Con Sentimiento Cubano: Patria o Muerte, la más reciente producción discográfica del destacado pianista cubano Nachito Herrera

Con Sentimiento Cubano: Patria o Muerte, la más reciente producción discográfica del destacado pianista cubano Nachito Herrera, residente en Estados Unidos, fue presentada este jueves a través de un enlace entre ambos países desde el Instituto Cubano de la Música.

El fonograma sale bajo el sello Colibrí y constituye no solo una declaración de principios en relación con sus raíces, sino además, una demostración de cómo su talento y capacidad de fusionar sonoridades puede universalizar la música y tender puentes.

Luego de una ardua orquestación e interpretación frente al piano, Nachito Herrera se mimetizó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa, y la banda Habana Jazz Social Club, en lo que supone un recorrido virtuoso, de colección.

Este álbum reúne a talentosos músicos cubanos en su mayoría egresados como yo del sistema de enseñanza artística auspiciado por Cuba, que se mueven con propiedad y altura tanto en el terreno de la llamada música clásica como en el jazz y la música popular bailable, señaló el célebre pianista desde el país norteño.

Nachito Herrera aprovechó la oportunidad para agradecer desde lo más profundo de su corazón, a todos los profesionales de uno y otro país, que en una cooperación fortuita, ayudaron a salvar su vida luego de permanecer 14 días en coma como consecuencia de la COVID-19.

Con Sentimiento Cubano: Patria o Muerte, la más reciente producción discográfica del destacado pianista cubano Nachito Herrera

Estamos categóricamente seguros de que se necesita una acción urgente para así poder normalizar de una vez y por todas las relaciones entre estos dos grandes pueblos, Cuba y los Estados Unidos; y definitivamente poner fin al bloqueo que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, enfatizó.


Tim Hart-Andersen, Pastor de la Westminster Presbyterian Church (Iglesia Presbiteriana de Minneapolis), Minnesota, manifestó de manera virtual su satisfacción por lucir una guayabera cubana, prenda que distingue a la nación que ha visitado más de una treintena de veces.


Hart-Andersen ha sido testigo no solo de la fe de Nachito Herrera, sino además, del inmenso talento de ese músico que vive en los Estados Unidos sin perder contacto con sus esencias.


Nachito es una representación de cómo vamos a sobrepasar el bloqueo: con la cultura, con el amor, con la solidaridad. Vamos a estar siempre –el pueblo cubano y el nuestro– juntos, hacia un futuro mejor, dijo.


El moderador de la conferencia y autor de las notas del disco, el periodista, crítico y Vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, detalló pormenores de la construcción del fonograma, y cómo estar impregnado de la sonoridad cubana consigue al mismo tiempo convertirse en un producto universal.


Con sentimiento cubano habla también de un complejo sonoro –más que un género– que une a Estados Unidos y a Cuba: el jazz, sostuvo. “El jazz es ante todo libertad, va siempre rompiendo esquemas, va dinamitando exclusas. Por eso es un disco fundamental que va a hacer época”.


Los maestros de la dirección orquestal y coral, respectivamente, Enrique Pérez Mesa y Digna Guerra, componentes importantes de la producción, agradecieron al pianista el honor de participar, a la vez que encomiaron la sólida pianística de Nacho Herrera, donde aflora lo cubano sea cual sea el origen de las obras.

A mí me parece un trabajo interesante, sobre todo en estos momentos en que nuestra cultura se ve amenazada, agregó el director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Esto es una forma de decir que él es un patriota.

Por su parte, el teólogo, doctor Reinerio Arce Valentín, director del Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de la Religión, mostró su refuerzo en la fe al ver a Nachito recuperado de la COVID-19, y manifestó la trascendencia del volumen en momentos en que el bloqueo de los Estados Unidos se ha acrecentado.

El gobierno de Trump se dedicó a construir una muralla grande para dividir a nuestros pueblos. El disco es una contribución a ese esfuerzo de unir a nuestros pueblos con la cultura. Ha sido una forma de quitarle un pedazo a ese enorme muro, señaló.


Nueve versiones de clásicos y complicados temas que recorren la obra de Juan Sebastián Bach, Federico Chopin, Serguei Rachmaninov, Alejandro García Caturla, Ernesto Lecuona, Frank Fernández y Emiliano Salvador, arman un volumen descrito de excelencia: Con Sentimiento Cubano, Patria o Muerte.

En ACN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: