Deja un comentario

Argentina reafirmará sus derechos sobre Islas Malvinas

Buenos Aires, 10 jun (Prensa Latina) En un nuevo aniversario por el Día de la afirmación de los derechos sobre Islas Malvinas, los argentinos encabezarán hoy varios actos para ratificar su derecho inalienable sobre ese territorio en disputa con el Reino Unido.
Este jueves se conmemora el 192 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fecha muy significativa para esta tierra austral que sigue en lucha por su soberanía y recuperar Malvinas, usurpada por los británicos.

Entre las actividades que se desarrollarán durante esta jornada se enmarca una encabezada por el canciller Felipe Solá con la inauguración de la muestra fotográfica Arquitectura y planeamiento en las Malvinas 1764-1833, en la Plaza Seca del edificio de la Cancillería.

La exposición está organizada por este Ministerio y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se basa en el libro con nombre homónimo del arquitecto Ramón Gutiérrez.

Se trata de 15 paneles que proponen un recorrido histórico-fotográfico en conmemoración del primer izamiento de la bandera nacional en las Islas Malvinas el 6 de noviembre de 1820, a través de obras que recogen las evidencias de la ocupación y poblamiento de las Malvinas de 1764 a 1833.

De acuerdo con la Cancillería, el evento se llevará a cabo en el marco de la invitación por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros a todos los establecimientos y dependencias a realizar un acto alusivo el 10 de junio, como establece la Ley 20561, reglamentada por Decreto 1635/74 firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón (1895-1974).

Desde inicio de esta semana se realizaron varias iniciativas para conmemorar la fecha, entre ellas una encabezada por integrantes del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Hoy, entre los muchos actos, también habrá una charla con Juan Carlos Nóbile, antropólogo y miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa desde 1833 por ese territorio usurpado a esta nación suramericana, que desembocó en un conflicto armado en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.

En múltiples ocasiones esta nación austral pidió reanudar el diálogo para avanzar en la negociación de la solución pacífica y duradera de la controversia y reclama el estricto cumplimiento de la Resolución 31/49 que insta a las partes a abstenerse de realizar acciones unilaterales en la zona en disputa.

jf/may

Tomado de Prensa Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: