Deja un comentario

Documental sobre Alberto Juantorena trasciende fronteras de Cuba

El documental sobre la vida del bicampeón olímpico Alberto Juantorena trasciende hoy las fronteras cubanas para instalarse en pantallas de todo el mundo, tras el lanzamiento internacional realizado por la World Athletics (WA).
Estrenado durante el 42 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (diciembre de 2020), el filme titulado Corriendo por la Revolución está disponible en las plataformas de iTunes y Amazon, cuyos usuarios pueden acceder desde cualquier país.

Si alguna vez necesitamos una prueba de que el deporte no solo refleja las tendencias sociales y políticas, sino que las moldea, este material constituye una muestra de ello, según afirmó el presidente de WA, Sebastian Coe.

Dirigido por el cineasta Mark Craig, el largometraje recrea pasajes de la carrera de uno de los más emblemáticos atletas de Cuba y el mundo, único ganador de los 400 y 800 metros en una cita bajo los cinco aros.

Con la producción de Sports Channel, la cinta filmada durante los últimos cinco años, cuenta con el testimonio de personas cercanas al doble titular olímpico de Montreal 1976, tanto rivales dentro de las pistas como compañeros, familiares y amigos.

La obra contó con la colaboración del documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile, y atletas como el estadounidense Frederick Newhouse, submonarca de la vuelta al óvalo en el evento canadiense.

Resalta también en esta producción, la presencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tema que sirvió como hilo conductor de la historia, pues él ‘hizo de Cuba lo que es hoy, y creó las condiciones que produjeron a Juantorena’.

Según refiere el medio digital Cuba Sí, para Craig el documental constituyó un viaje hacia lo desconocido, el cual inició siete años atrás en un campo de entrenamiento en España, se concretó en 2015 en La Habana y abarcó otros cuatro viajes de filmación y entrevistas en la mayor de las Antillas.

Deporte, vivencias personales y subtexto histórico, se combinan en el audiovisual que se acerca al antillano, quien actualmente dirige la Federación Cubana de Atletismo y preside el Comité Paralímpico en la isla.

Juantorena, de 70 años de edad, registra entre sus logros el título mundial universitario en Moscú 1973, dos oros en la copa universal de Dusseldorf 1977 y superó en par de ocasiones el récord del orbe de los 800 metros.

mh/lbl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: