Deja un comentario

Septiembre movido y crucial en #Argentina

Por Maylín Vidal

Los argentinos entrarán hoy en un noveno mes del año muy movido por unas elecciones primarias que marcan el paso a la par del avance sostenido del ritmo de vacunación antiCovid-19.
El cabildeo político desde hace semanas está a la orden del día y de la mano, como en casi todos los comicios, la apatía de unos, la indiferencia de otros y como añadido un discurso agresivo desde representantes de algunas coaliciones.

Lo cierto es que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, dará qué hablar durante todo este mes y mostrarán una radiografía de las principales fuerzas políticas de cara a las generales de noviembre, donde se definirán 24 puestos en el Senado y 127 en la cámara de Diputados.

Sin dudas, este septiembre que recién comienza será muy activo. Ya falta poco para las primarias y los precandidatos en representación de sus alianzas salen a convencer cada día en las calles a la población antes de que comience a regir, dentro de nueve días, la veda electoral.

Así se ha visto desde hace semanas a varios rostros del Frente de Todos, la alianza que llevó al poder al mandatario Alberto Fernández, que en las 23 jurisdicciones y la capital mueven sus fichas con rostros muy jóvenes y otros con más experiencias.

Tal es el caso de Leandro Santoro, otrora presidente de la Juventud Radical y líder del espacio político Los irrompibles, quien busca su candidatura en la capital. El politólogo y profesor universitario ha estado en las calles escuchando a la población y presentando su propuesta.

‘Hago política desde los 13 años, soy lo que ves, soy parte de una clase media frágil y me caí muchas veces, como todos. Creo en la sensibilidad y la confianza’, así se presenta este precandidato quien señala que hoy se viven tiempos difíciles, pero también sé que estamos empezando a salir, dice.

En la misma línea están la exconcejala Victoria Tolosa y el otrora ministro de salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán, quienes recorren esa localidad en busca de llevar sus mensajes a los votantes.

Ayer el mandatario Alberto Fernández fue muy claro al señalar que en estas elecciones hay dos modelos políticos en pugna y envió un fuerte mensaje a los precandidatos del Frente de Todos: generar una explosión de confianza en los argentinos al señalar que es posible construir el país soñado.

Hay una Argentina que representamos nosotros, que cree en un Estado presente, en la democracia y las instituciones, y hay otra que no cree en la justicia social y se llena la boca hablando de República pero creó una mesa judicial para perseguir opositores, sostuvo el gobernante en referencia a la alianza Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, que llevó al poder a Mauricio Macri en 2015.

Del otro lado, en la pelea por un asiento en el Congreso están figuras conocidas, entre ellas, María Eugenia Vidal, quien fuera hasta 2019 la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y una de las delfines de Macri, quien ahora va representando a la capital por Juntos por el cambio.

‘Impulsaremos proyectos para acompañar a los jóvenes en este camino: reconversión de planes en trabajo, incentivos para que las empresas los contraten y monotributo gratis por un año para los trabajadores independientes’, promete la exgobernadora, quien en 2019 perdió la reeleción con diferencia de 14 puntos.

A la inversa, una de las propuestas de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires es el actual vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

Pero también marcan el paso otras propuestas políticas como el Frente de Izquierda, con el excandidato presidencial Nicolás del Caño o la diputada Myriam Bregman. Entre sus propuestas en estos comicios, abogan por reducir la jornada laboral a seis horas y un salario que cubra la canasta familiar.

La economía y la Covid-19 van de la mano en estas elecciones, donde se ha visto de todo, incluyendo la agresividad de ciertos aspirantes en sus discursos de campaña. Pero aún falta mucho por ver en el largo camino que hay hasta las generales del 14 de noviembre, donde finalmente se definirá como quedará el Congreso Nacional.

msm/may/cvl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: