Deja un comentario

#Argentina- Tras las renuncias en el Gabinete, ¿quiénes salieron a respaldar a Alberto Fernández?

Luego de la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO del domingo último, este miércoles ministros alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición del Presidente sus respectivas dimisiones. ¿Cómo reaccionó el arco político?

El jefe de Estado recibió un amplio apoyo.

La victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana“. Esa frase, atribuida por algunos a Aristóteles y por otros a Napoleón Bonaparte, da cuenta de que las situaciones críticas sirven para darse cuenta con quién se puede contar realmente. Y esa evaluación la debe estar haciendo el presidente Alberto Fernández.

Tras la derrota electoral del Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo último, este miércoles ministros alineados con la vicepresidenta Cristina Fernández pusieron a disposición del jefe de Estado sus respectivas renuncias, en una sucesión desde el mediodía que pareció sorprender al primer mandatario y tratarse de una fuerte interna de la coalición oficialista. 

Pero ministros como Claudio Moroni (Trabajo) y Sabina Frederic (Seguridad), algunos gobernadores, la Confederación General del Trabajo (CGT), determinados movimientos sociales e intendentes como Mario Ishii expresaron sendos apoyos al Presidente.

Una reunión en la Casa Rosada demostró el aval de varios ministros al jefe de Estado. Además de Moroni y Frederic, participaron en ese encuentro con el primer mandario los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el canciller Felipe Solá. También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vicejefa, Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En tanto, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron para este jueves, a las 15, a una movilización a Plaza de Mayo en respaldo al primer mandatario, bajo la consigna “Por la unidad del Frente de Todos. A Bancar al Gobierno“.

Creemos que el mensaje autocrítico, conciliador y racional expresado por el Presidente el domingo pasado (tras las PASO), es la dirección correcta que debemos tomar para escuchar las demandas de nuestro pueblo“, resaltó el Movimiento Evita en un comunicado colocado en sucuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en la misma red social manifestó su “apoyo” al Presidente y advirtió que “un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad“. El mandatario provincial añadió: “Es con todos (que se debe continuar) porque la responsabilidad es de todos“.

En la misma línea se manifestaron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Lo hicieron a través de llamados telefónicos, consigó Télam, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Comunicado de apoyo de la CGT

Por su lado, la principal obrera del país emitió una gacetilla para respaldar al jefe de Estado, titulada “Las instituciones democráticas son el sostén de la República“.

La CGT se expresó en favor de “la defensa al gobierno electo constitucionalmente” y de la “institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país“.

La central aseguró que “la unidad del movimiento obrero” será “parte de la solución de los problemas que atraviesa la Argentina con madurez y custodia de la paz social como elemento indispensable para el logro de la justicia social“.

” Es necesario también expresar firmemente la defensa de todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores y de aquellos excluidos del sistema que pugnan por ser portadores de esa cobertura social y laboral, ante el oportunismo político de algunos que representan intereses contrarios a la clase trabajadora“, finalizó.

Tomado de Crónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: