Deja un comentario

Biografía del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora

En diciembre de 2015, presentó su obra prima titulada «El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano» que explica, con rigurosidad científica y académica, el modelo económico boliviano creado por Luis Arce e implementado en Bolivia desde 2006, en reemplazo del viejo modelo económico neoliberal

Foto: Granma

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz, Bolivia, el28 de septiembre de 1963. Además del español, habla inglés y portugués.

  • Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Casa Superior de Estudios donde presentó la tesis: «El papel de la Política Cambiarla en la Nueva Política Económica» (1990).
  • Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997.
  • También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria, en 1984.
  • Luis Alberto Arce Catacora realizó gran parte de su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de Ministro de Hacienda de la República de Bolivia, hasta 2009, cuando fue posesionado como Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
  • Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (CidesUMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada de Bolivia (UPB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo, Universidad Loyola y otras.
  • Es autor de varios análisis y artículos como ser: Incertidumbre y Dolarización en Bolivia; ¿Es adecuado el mecanismo del bolsín? Breve evaluación del régimen cambia río boliviano; Contribución al debate sobre la dolarización; Demanda por dinero en Bolivia; Liberación Financiera y Concentración en el sistema bancario, entre otras.
  • En 2011, la revista América Economía, colocó al Ministro Arce Catacora en el décimo lugar entre los ministros de Economía de la región; en 2012 ascendió al puesto número ocho y en 2015 se mantuvo entre los ocho mejores ministros de Economía de la región, de un total de 18.
  • Luis Alberto Arce Catacora, junto a Carlos Villegas, es el autor del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se aplica en Bolivia desde el año 2006.
  • Como Ministro de Economía dictó conferencias en numerosas universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas. como en la Universidad de Columbia en Nueva York, Georgetown University, American University, Pittsburgh University, Harvard University, Universidad de Chicago, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de Warwick (Inglaterra), entre otras.
  • La Universidad de Los Andes otorgó el título Honorífico de Dr. Honoris Causa al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, por sus relevantes méritos personales, académicos y profesionales que lo ubicaron entre los Ministros de Economía más destacados de América Latina.
  • El 29 de septiembre de 2015, la Universidad Franz Tamayo otorgó el título Honorífico de Dr. Honoris Causa a Luis Alberto Arce Catacora, por sus relevantes méritos personales, académicos y profesionales que lo ubicaron entre los Ministros de Economía más destacados de Latinoamérica.
  • En diciembre de 2015, presentó su obra prima titulada «El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano» que explica, con rigurosidad científica y académica, el modelo económico boliviano creado por Luis Arce e implementado en Bolivia desde 2006, en reemplazo del viejo modelo económico neoliberal.
  • Recibió de la Brigada Parlamentaria de La Paz de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia la condecoración «Paceñisimo de Oro»; la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lo distinguió como Docente Destacado y la Universidad Nacional de Siglo XX, de Potosí, le entregó la distinción «Palmas Académicas Universidad Obrera, al Mérito Categoría de Oro».
  • La organización de los Premios Maya de Bolivia le otorgó el premio al mejor ministro del año en 2015 y 2016 por su loable trabajo en beneficio de la población boliviana.
  • El 5 de julio de 20161a Brigada Parlamentaria del departamento de La Paz. distinguió al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora con el galardón «lllimani de Oro», el cual se entrega a personalidades más destacadas.
  • En julio de 2016, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional distinguió con el galardón «Titicaca 2016» al Ministro de Economía y Finanzas Públicas destacando el esfuerzo y aporte al desarrollo del departamento de La Paz.
  • El 19 de enero de 2020, Luis Alberto Arce Catacora fue elegido candidato presidencial para las Elecciones Generales de ese mismo año, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
  • El18 de octubre de 2020 ganó, en primera vuelta, las Elecciones Generales, con el 55,11 % de los votos.
  • El 8 de noviembre de 2020 asume como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, junto con su vicepresidente, David Choquehuanca.
  • En el primer año de su Gobierno, el Presidente, Luis Alberto Arce Catacora, fue nombrado Huésped Ilustre y recibió las llaves de decenas de municipios, en los nueve departamentos de Bolivia, donde entregó obras y dio inicio a nuevos proyectos de inversión pública.
  • El 18 de julio de 2021, la revista Asociación de Comunicación Política, que se edita en Madrid, España, situó al Presidente, Luis Alberto Arce Catacora entre los 11 mandatarios con mayor aprobación en el mundo.
  • En marzo de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México también otorgó el nombramiento de Huésped Distinguido al Jefe del Estado boliviano, durante una visita oficial por invitación del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
  • En noviembre de 2021, Luis Alberto Arce Catacora dio una conferencia magistral sobre el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que implementa en Bolivia, en la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde se graduó, en 1997, con una Maestría en Economía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: