Deja un comentario

Resumen del día: Exigen a #UE evitar ser cómplice de acción imperialista contra #Cuba

El eurodiputado español Manu Pineda calificó este jueves en Francia de buenos servidores de Estados Unidos a los miembros del Parlamento Europeo que presentaron en ese foro una resolución contra Cuba sobre alegadas violaciones de los derechos humanos.

“La única violación de los derechos humanos que sufre Cuba son los más de 60 años de un bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos, y que ustedes ni siquiera mencionan”, afirmó en una sesión plenaria de la Eurocámara, obligada por tercera vez en los últimos meses a “examinar” a la isla por iniciativa de parlamentarios de derecha.

El integrante del Grupo de la Izquierda (GUE/NGL) tildó a los impulsores del nuevo texto de alumnos aventajados de Joseph Goebbels (ministro nazi de Propaganda), porque repiten la misma mentira mil veces esperando que la consideren verdad.

En Cuba no hay detención arbitraria, ni tortura, ni desaparecidos. Quienes están en la cárcel es por haber delinquido, como en cualquier Estado de Derecho, subrayó en su descalificación de los criterios expuestos por eurodiputados como Leopoldo López (Partido Popular Europeo).

Pineda destacó que en la mayor de las Antillas hay una Revolución que pone al ser humano en el centro de la acción política, social y económica, sin mercantilizar los derechos, “como se hace en esta parte del mundo”.

Esto hace de Cuba un ejemplo de respeto a los derechos humanos, con la menor tasa de mortalidad infantil de Latinoamérica, un país donde no hay niños durmiendo en la calle o muriendo de hambre, que con sus propias vacunas protegió ya al 90 por ciento de la población, el primero en América y el segundo en el mundo, expuso.

“Lejos de lo que sus jefes (Estados Unidos) les mandan a decir, Cuba es una democracia participativa, con raíces profundas, en la que los ciudadanos proponen a distintos candidatos, y en votación libre y secreta eligen a sus representantes, quienes cada año rinden cuentas y a quienes pueden revocar”, sentenció.

El eurodiputado insistió en la plenaria del Parlamento Europeo en la postura servil de los promotores de la resolución y aseguró que en la nación antillana saben bien a qué se enfrentan.

“Ese pueblo sabe lo que es ser el casino de los yanquis, y ahora que tiene en sus manos su soberanía e independencia, la seguirá defendiendo al grito de ¡Patria o Muerte, Venceremos!, y lo hará Hasta la Victoria Siempre”, apostilló.

Antes en la Eurocámara, los derechistas Dita Charanzová, Hermann Tertsch y López no ocultaron su objetivo de torpedear el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, llegando incluso alguno de ellos a reclamar su suspensión.

También la eurodiputada portuguesa Sandra Pereira consideró hoy la nueva resolución promovida contra Cuba en el Parlamento Europeo un intento de obstaculizar la normalización de relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE).

Pueden cambiar el nombre de los debates o el título de la resolución, pero los objetivos son los mismos, interferir en ese proceso enmarcado en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-UE y poner en tela de juicio las opciones de desarrollo, las conquistas, la soberanía y la independencia del país caribeño, advirtió aquí.

Pereira cuestionó que la Eurocámara aborde por tercera vez en sus últimas 6 sesiones plenarias supuestas violaciones de los derechos humanos, lo que también atribuyó a la pretensión de ocultar el impacto del bloqueo estadounidense aplicado a la nación antillana, una política de Washington que calificó de contraria a la Carta de la ONU y a los derechos humanos.

La parlamentaria del Grupo de la Izquierda GUE/NGL defendió el diálogo y la cooperación entre la isla y la UE, con igualdad de derechos, respeto mutuo y sin injerencia.

Exigimos una vez más desde aquí el cese del bloqueo criminal y expresamos solidaridad con el pueblo cubano, ejemplo de soberanía, resistencia y lucha, subrayó.

A estos pronunciamientos se sumó el eurodiputado griego Lefteris Nikolau-Alavanos reclamó hoy a la Unión Europea (UE) abstenerse de ser partícipe de la intervención imperialista que enfrenta Cuba y expresó solidaridad con la isla y su Revolución.En ese sentido, rechazó en el Parlamento Europeo que desde la UE se instrumentalice el tema de los derechos humanos para atacar al país caribeño y se patrocine abiertamente a agentes que encabezaron una reciente operación desestabilizadora contra Cuba, financiados desde el exterior.

Nikolau-Alavanos intervino en un debate promovido en la Eurocámara por parlamentarios de extrema derecha para agredir a la mayor de las Antillas y obstaculizar su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la UE, el tercer foro de este tipo orquestado en las últimas seis sesiones plenarias.

Hoy dan continuidad al plan de intervención imperialista de Estados Unidos, la mafia anticubana y unos pocos en la isla, advirtió el miembro del Partido Comunista de Grecia.

De acuerdo con el eurodiputado, la respuesta combativa del pueblo cubano, sus manifestaciones multitudinarias en apoyo a la Revolución y la solidaridad internacional frustran los planes de Washington y quienes los siguen en Europa.

El crimen más vil contra los derechos de ese pueblo es el bloqueo que desde hace casi 60 años le imponen, y las más de 240 sanciones dictadas por Donald Trump, que mantiene Joe Biden, una política que priva de medios, bienes y servicios indispensables, denunció.

Nikolau-Alavanos exigió el cese del cerco económico, comercial y financiero y ratificó la solidaridad con la nación antillana.

“Cuba vencerá, los planes de intervención no pasarán”, sentenció.

En algunas de las intervenciones, promotores de la hostilidad hacia la isla dieron muestra de un total desconocimiento de su realidad, con menciones a supuestos asesinatos extrajudiciales, torturas e incluso a campos de trabajo forzado, y se hicieron eco del pedido de sanciones y de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Un criterio común de estos parlamentarios de derecha fue la acusación sobre la existencia de presos políticos en el país caribeño.

En Cuba no hay detención arbitraria, ni tortura, ni desaparecidos, quienes están en la cárcel es por haber delinquido, como en cualquier Estado de Derecho, afirmó al respecto Pineda en el debate.

Cubanos en Francia condenan maniobra en Eurocámara contra su patria

La Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia repudió este jueves el debate previsto en el Parlamento Europeo contra la isla con acusaciones en materia de derechos humanos, postura que calificó de injerencista, neocolonialista y calumniosa.

En un comunicado, condenó igualmente que esta cruzada se realice en la Eurocámara por tercera vez en las últimas seis sesiones plenarias, promovida por eurodiputados de extrema derecha.

Una vez más, elementos reaccionarios del Parlamento Europeo desempeñan el triste papel de lacayos de una política dictada desde Estados Unidos e instigada por la ultraderecha radicada en Miami, advirtió.

De acuerdo con los cubanos vinculados con la Coordinadora, el objetivo real del nuevo debate con mentiras sobre los derechos humanos en el país caribeño es obstaculizar la implementación de su Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea (UE).

Buscan agrandar el cerco criminal que se impone a la isla, subrayaron en el texto.

Asimismo, rechazaron que con el manipulado debate, sus promotores ignoren el impacto del bloqueo contra Cuba, “vilmente recrudecido por el anterior mandatario de la Casa Blanca (Donald Trump) y reforzado con 243 medidas que mantiene con impunidad ante el mundo el gobierno actual de Joseph Biden”.

También desconocen los éxitos de la mayor de las Antillas en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, con más del 83 por ciento de la población con un esquema de vacunación completo, incluidos los niños.

A propósito de la campaña, la Coordinadora abogó por relaciones entre Cuba y la UE sobre la base de los principios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

Diversas voces repudian en Francia debate de Eurocámara contra Cuba

Legisladores, asociaciones solidarias y fuerzas políticas sumaron este jueves sus voces en Francia al rechazo a una nueva cruzada en el Parlamento Europeo para agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos como instrumento de ataque.

El presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional gala, François-Michel Lambert, dirigió una carta a la Eurocámara con el llamado a los eurodiputados a no prestarse para la maniobra de este jueves, con la cual, consideró, ese foro se subordina más a los intereses estadounidenses.

En la misiva, calificó de obsesión las acciones promovidas por algunos parlamentarios, que en sus iniciativas y resoluciones ignoran el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace 60 años, recrudecido por la administración de Donald Trump con medidas mantenidas por su sucesor, Joe Biden.

Asimismo, cuestionó que también desconozcan el impacto de la política de Washington sobre los propios empresarios y ciudadanos europeos, en alusión a la extraterritorialidad del bloqueo.

Como tampoco dicen que en Cuba el 90 por ciento de la población está vacunada contra la COVID-19 y que sus productos inmunizarán a cientos de millones de personas por el mundo, subrayó el diputado Lambert.

La mayor de las Antillas –continuó- participa en el combate al terrorismo internacional, garantiza la igualdad de género, no tiene políticas contra los homosexuales y logra la educación y la salud gratuitas para todos, un nivel de avance social que algunos países europeos están lejos de mostrar.

También las asociaciones solidarias Cuba Si France y France Cuba condenaron la maniobra en el Parlamento Europeo y ratificaron su apoyo a la isla y su Revolución.

Cuba Si France redactó una carta pública para fijar su postura, documento remitido al presidente de la Eurocámara, David-Maria Sassoli, y al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Esta nueva acción forma parte de la guerra no convencional librada contra la isla desde hace décadas, y pretende dañar su imagen con los derechos humanos como pretexto, denunció.

La organización tildó el debate de este jueves de un acto flagrante de violación de los principios de la no injerencia y del respeto a la soberanía.

Es además una maniobra cínica, que trata de desacreditar a un país reconocido por su solidaridad con otros pueblos, y se suma a las agresiones de Estados Unidos y a la intención de imponerle un cambio de régimen, mediante el estímulo y la financiación de contrarrevolucionarios, a los que intentan presentar como defensores de los derechos humanos y presos políticos, expuso.

Por su parte, France Cuba desnudó los argumentos esgrimidos por eurodiputados de derecha para impulsar el debate en el Parlamento Europeo, al presentar como víctimas a ciudadanos que reciben financiamiento para responder a los intereses del gobierno estadounidense de revertir el orden interno y desestabilizar al país caribeño.

En un comunicado, la asociación señaló que la isla ha sido la única nación latinoamericana “analizada” en la Eurocámara en sus últimas sesiones plenarias, lo cual ratifica la manipulación del tema de los derechos humanos y el doble rasero de quienes lo utilizan con fines políticos. De igual manera, coincidió en repudiar que los debates y las resoluciones impulsados para agredir a la mayor de las Antillas marginen deliberadamente las consecuencias del bloqueo y los éxitos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia.

La maniobra de hoy en el Parlamento Europeo también provocó la condena del Polo de Renacimiento Comunista en Francia, que la calificó de una injerencia grosera en los asuntos internos de Cuba.

Agreden a un país soberano miembro de la ONU que, pese a las terribles condiciones que le imponen el bloqueo estadounidense, lidera a América Latina y a los países del Sur en materia de investigación biomédica, salud y educación, y brinda al planeta un ejemplo de lucha contra la COVID-19 con vacunas propias, destacó.

Publicado en :https://www.rcm.cu/eurodiputado-llama-serviles-de-eeuu-a-promotores-de-texto-anticubano/embed/#?secret=Dn6QzhOwCahttps://www.rcabaiguan.cu/eurodiputada-portuguesa-denuncia-en-parlamento-europeo-intento-de-afectar-dialogo-cuba-ue/embed/#?secret=bqorJLrkpb

También en CubaMinrex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: