Deja un comentario

Falleció el intelectual cubano Ambrosio Fornet

Ambrosio Fornet. Foto: Liborio Noval

Ambrosio Fornet, destacado escritor e intelectual cubano, falleció este 5 de abril, según informó Casa de las Américas. 

«Lamentamos profundamente la pérdida de quien fuera uno de los más queridos y cercanos colaboradores de la institución. Su obra constituye parte fundamental de la cultura de la nación, que él defendió siempre», dice el comunicado de la institución. 

La Academia Cubana de la Lengua también lamentó esta sensible pérdida para la cultura nacional y recordó parte de la trayectoria de Fornet, nacido en Bayamo el 6 de octubre de 1932.

Entre 1957 y 1959 realizó estudios en universidades de New York y Madrid, donde se relacionó con importantes figuras de la vanguardia artística de ese momento. Dirigió entre 1964 y 1971 la Editorial Arte y Literatura. Fue jefe de redacción de la revista Universidad de La Habana. Además de su labor como crítico literario, hizo aportes esenciales a dos temas culturales: el cine cubano y la historia del libro en la Isla.

Por la obra de toda su vida recibió el Premio Nacional de Literatura. Fue Académico de Número de la Academia Cubana de la Lengua, en la que dirigió la primera investigación de su historia, además de apoyar diversos proyectos de promoción literaria y editoriales. En los últimos años, a causa de su delicado estado salud, pasó a la condición de Académico Honorario. 

La Asociación Hermanos Saíz, en su post de homenaje, recordó que también fue Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Realizó numerosos trabajos de relectura y recuperación de los autores cubanos de la diáspora; y durante años fue editor del Ministerio de Educación, la Editorial Nacional y el Instituto Cubano del Libro. Fue presidente del Consejo Editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y asesoró dos colecciones del Instituto Cubano del Libro.
Fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Edición. Las distinciones Por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier, Raúl Gómez García, Ciudad de Bayamo y José María Heredia.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: