Deja un comentario

Cubano José Lezama Lima integra Atlas literario de Latinoamérica

La Habana, 9 abr (Prensa Latina) Considerado como una de las figuras más importantes de las letras hispanoamericanas, José Lezama Lima integra hoy la selecta lista de escritores incluidos en el volumen Atlas de Literatura Latinoamericana (Arquitectura inestable).

El ensayista y poeta cubano legó títulos reconocidos como su primera novela Paradiso (1966), pieza esencial dentro de la narrativa del siglo XX, así como La fijeza (1949), Dador (1960), Muerte de Narciso (1937); Enemigo rumor (1941), La expresión americana (1957), Oppiano Licario (1977), entre otros.

De hecho, su obra es constantemente revisitada por su impacto en la escena de las letras. Tal es el caso del proyecto del sello español Linkgua dedicado a transformar clásicos de la literatura en obras digitales NFT (token no fungibles), el cual inició con la edición de la novela Paradiso.

En el caso del Atlas, publicado por la editorial ibérica Nórdica Libros, Lezama se suma a la cartografía de los autores y autoras sobrevivientes del boom latinoamericano, cuyas piezas perviven junto a otras nuevas, las cuales constituyen vasos comunicantes entre actualidad y tradición, explica la presentación del texto.

Coordinada por Clara Obligado, la publicación compila medio centenar de perfiles de grandes novelistas y poetas icónicos de la región, elaborados por decenas de escritores y expertos del mundo, junto al trabajo gráfico del ilustrador argentino Agustín Camotto.

El volumen repasa nombres como el inca Garcilaso De la Vega, los argentinos Rodolfo Walsh y Hebe Uhart, los chilenos Roberto Bolaños y Gabriela Mistral, la mexicana Leonora Carrington, la ecuatoriana Lupe Rumazo, el paraguayo Augusto Roa Bastos, entre varios.

Las aproximaciones a su vida y obra, convertidas en una suerte de obra coral con una narrativa de novela, estuvieron a cargo de autores como Leila Guerriero, David Roas, Violeta Rojo, Fernanda Trias, Héctor Abad Faciolince o Julio Prieto.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: