Deja un comentario

Cuba y EEUU celebran primeras conversaciones migratorias desde 2018

Washington, 21 abr (Prensa Latina) Estados Unidos y Cuba celebraron hoy la primera ronda de conversaciones sobre temas migratorios desde 2018, cuando fueron suspendidas unilateralmente como parte de la política de máxima presión aplicada por el entonces presidente Donald Trump.

Un comunicado del Departamento de Estado confirmó que funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron este jueves en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios vigentes.

Pero Estados Unidos incumple desde hace cinco años el acuerdo de los años ’90 por el que se obliga a otorgar al menos 20 mil visas anuales, denunció el Gobierno de Cuba.

La subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación interinstitucional de Estados Unidos, mientras por la parte de Cuba fue el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, destacó el comunicado.

La nota añadió que Estados Unidos también abordó los servicios consulares de su embajada en La Habana, para incluir la reanudación de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales de ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes.

Aunque no hacen mención a que bajo el pretexto de supuestos ataques acústicos a sus diplomáticos registrados a finales de 2016 –luego nombrados por Washington incidentes de salud-, la administración Trump desmanteló su legación en la capital antillana.

La subdirectora general para Estados Unidos en la Cancillería cubana, Johana Tablada, expresó en reciente entrevista con Prensa Latina que por más de cuatro años los ciudadanos de la isla que desean reunirse con sus familiares fueron obligados a realizar sus trámites en Guyana.

Con el cierre de los servicios consulares en la embajada de Washington en La Habana no hubo “otra justificación que desmantelar todo lo avanzado entre los dos países, pueblos y gobiernos en los últimos años”, sentenció.

No hay justificación para aquella mentira que desvaneció el argumento de científicos estadounidenses, cubanos y la propia CIA, puntualizó la funcionaria.

Por otra parte, el comunicado del Departamento de Estado subrayó que “permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo”.

Como cuestionó Tablada, el Gobierno de Estados Unidos tiene un acuerdo migratorio con Cuba con ese objetivo y al mismo tiempo aplica «una política de presión que amenaza el sustento de las personas, instigándolas, incentivándolas a abandonar su país».

En un encuentro con la prensa acreditada en La Habana, la vicecanciller Josefina Vidal afirmó que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba es incoherente y selectiva.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, notificó que en los últimos seis meses se produjeron 79 mil 800 detenciones de cubanos.

Entretanto, las autoridades cubanas informaron que en lo que va de año fueron devueltos a la mayor de las Antillas por vía marítima y aérea mil 680 ciudadanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: