Deja un comentario

México, nuestro hermano mayor

Basta decir México para que acudan a la memoria palabras acuñadas por grandes hombres que, agradeciéndole gestos y abrigo, inmortalizan con su palabra el amor entrañable por ese «hermano mayor, el superior entre iguales».

De este modo lo concibió Eusebio Leal, enamorado de la tierra azteca, la misma que hizo decir a José Martí que si no fuera cubano hubiera querido ser mexicano. Para el destacado intelectual comunista Juan Marinello, «sin México y lo mexicano no se hubiera logrado la estampa cabal del que llamó Gabriela Mistral el hombre más puro de la raza»; y si revisamos al respecto las impresiones del canciller Raúl Roa, hallaremos una aseveración: «Ningún cubano ha sido jamás extranjero en México».

Estas certezas y muchas otras en torno a la calidez de la nación azteca, los fuertes y antiguos vínculos con la nuestra y la relación del Poeta Nacional con México fueron defendidas por un panel titulado Rosa tú melancólica (como un poema dedicado a Rosa Portillo «su amor jarocho de toda la vida»), a cargo de la Fundación Nicolás Guillén, e integrado por el escritor e investigador Félix Julio Alfonso; el poeta Waldo Leyva, el editor Norberto Codina y el director académico de la Fundación, Leonardo Sarría.

Nombres como los de José María Heredia, Julio Antonio Mella, Juan Clemente Zenea, Manuel Mercado, Manuel Ocaranza y Lázaro Cárdenas, entre muchos otros, trascendieron en el empeño de Félix Julio por ejemplificar, en apretada síntesis, la extensa e histórica relación humana que ha existido entre México y Cuba. «Más de 30 cubanos combatieron por la soberanía de México, y otros tantos mexicanos pelearon también por la independencia de Cuba», resaltó. 

La ocasión fue oportuna, además, para apreciar el vínculo de la Gaceta de Cuba, fundada por Guillén, con largas referencias a México; para el disfrute de la anécdota y para la reseña del libro México en Guillén, de Humberto Rodríguez Manso.

Autor:  Madeleine Sautié | madeleine@granma.cu

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: