Deja un comentario

Destacan a cuidadores en el futuro Código de las Familias en Cuba

Los cuidadores representan una novedosa institución que toma forma en el nuevo Código de las Familias en Cuba, sometido a consulta popular en el país, hasta abril, destacó hoy una fuente académica.

Osvaldo Manuel Álvarez, profesor de derecho de la Universidad de Matanzas, señaló que se define a los Cuidadores Familiares (CF) como el individuo que asume total o parcialmente la responsabilidad de atender una o varias personas de su núcleo, en situación de dependencia por edad, enfermedad o discapacidad.

El CF asume, apoyado por otras personas del grupo, el cuidado personal, la ayuda en la educación y la vida social, gestiones administrativas, movilidad, vigilancia permanente, ayuda sicológica, actividad doméstica, comunicación u otras de similar naturaleza, amplió.

Según el experimentado jurista, el Código de las Familias reconoce y protege a los CF al establecer que las personas en situación de vulnerabilidad en el entorno sociofamiliar, pueden hacerse representar por defensores elegidos por ellos, designados en los casos que proceda, o a instancia de la Fiscalía.

Al abordar el tema del acogimiento familiar de adultos mayores o en situación de discapacidad, refiere el proyecto de ley que se da entre personas afectivamente cercanas o unidas por un claro vínculo afectivo, aunque no sean parientes, añadió el abogado.

La forma, explicó, es a través pactos de acogimiento que pueden instrumentarse mediante escritura pública, en que se fija su duración sin obligatoriedad o imposición.

Tomado de CubaSí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: