Deja un comentario

Primero de mayo: Con Raúl y Díaz-Canel, Cuba desfila enarbolando las banderas del socialismo

Inicia en La Habana celebraciones por el Primero de Mayo.

La última vez que se vio la Plaza de la Revolución abarrotada fue el primero de mayo de 2019. El mundo siempre mira con rareza el desfile que se hace en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores. Quizás porque en todas las latitudes no se vive igual. La última foto de todo el país caminando por las plazas, con banderas, carteles, con música, sin mascarillas… fue aquel primero de mayo, hace tres años.

Después todo cambió, en Cuba y en el mundo. En 2020, aquella jornada internacional se tradujo en ciudades desoladas, plazas vacías y mucha gente, en medio de la pandemia, luchando por salvar a otros en hospitales y centros de aislamiento. En Berlín, por ejemplo, un cartel sobre el pavimento, frente a la puerta de Brandeburgo, decía: “Uno no está solo en solidaridad”. En Zúrich se vio a un hombre tocando un saxofón en su balcón.

En Cuba, se colgaban banderas en los balcones y ventanas, y la gente aplaudía, a sus médicos, a un país que se desangraba en la lucha contra la COVID-19. A un país que salvaba.

Aquel primero de mayo de 2020 esto escribí en Facebook:

“Abuela se levanta temprano, como todos los días, con o sin pandemia. Tiene el cuerpo cronometrado para las siete de la mañana, a veces antes. Dice que hoy pasó un carro con una bocina en la que se escuchaba el himno nacional. ‘Que la Patria os contempla orgullosa’. Entonces sacó la bandera, con los colores mermados por el tiempo, pero hermosa”.

Dos años después este domingo será diferente. Cuba no es la misma que la que era en 2020. No es la misma de ayer. En medio de una compleja situación económica, si algo no ha variado es que las plazas volverán a llenarse, y las razones pueden ser muchas, pueden ser diversas. Me quedo con esta: a pesar de todo, este país tiene, inexorablemente, que hacer camino, que andar. Y sobre todo, estar unido.

Despierta La Habana en Primero de Mayo

Desde temprano en la mañana se concentran hoy los trabajadores y el pueblo de La Habana en los alrededores de la Plaza de la Revolución para participar en el desfile del Primero de Mayo y ratificar su sí por Cuba y el socialismo.

Todo listo en la Plaza de la Revolución para celebrar el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Todo listo en la Plaza de la Revolución para celebrar el Primero de Mayo.. Foto: Irene Pérez.
Todo listo en la Plaza de la Revolución para celebrar el Primero de Mayo. Foto: Irene Pérez.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, inicia en la Plaza de la Revolución de La Habana, el histórico desfile para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

En fotos, vibra la Plaza de la Revolución José Martí

Celebración del Primero de Mayo, Habana 2022. Foto: Andy Jorge Blanco./Cubadebate.
Celebración del Primero de Mayo, Habana 2022. Foto: Andy Jorge Blanco./Cubadebate.
Celebración del Primero de Mayo, Habana 2022. Foto: Ismael Francisco./Cubadebate.

Autores:  Abel Padrón PadillaAndy Jorge BlancoIsmael FranciscoIrene Pérez

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: