Deja un comentario

La Isla con el pecho a media asta

Foto: Ricardo López Hevia

Justo una semana después, ese pedazo de La Habana donde se erguía imponente el hotel Saratoga sigue siendo un lugar triste. Como aquel viernes sin suerte, en este aún desconsuelan las armazones, a la vista, del edificio y de las casas cercanas… la desnudez de la tragedia.

Si algo hay de diferente hoy, además del polvo aplacado y los muchos escombros que no están, es que ya no se espera, es que allí la pelea por la vida, esa sostenida sobre la esperanza de las familias y de Cuba entera, ha cesado.

Con el hallazgo del último cuerpo se instala la certeza implacable de 45 personas fallecidas, y cada una duele, porque en todas sus edades, en sus sueños truncos, en sus afectos, podemos vernos. Porque no hubo quien no se dijera: «Pude ser yo», «Pudieron ser los míos».

De entre el desastre, llenan el alma algunas bellezas rotundas, la de aquella ferocidad con la que las heroínas y los héroes de Rescate y Salvamento trabajaron sin pausa entre las piedras y los hierros, sin reparar en peligros ni en cansancios; y el modo en que siguieron, cuando era prácticamente improbable encontrar sobrevivientes, para darles a los seres queridos el consuelo de un cuerpo, de un cierre. Y alivian la bondad y la entereza de quienes se dieron y aún lo hacen, para curar, informar, asistir, donar, restaurar, dirigir.

Como señal de un respeto intachable, llega el Duelo Oficial cuando se han dado por terminadas las labores de rescate, pero hay un duelo hondo, interior, que lleva la Isla desde hace una semana. Así como luce la bandera a media asta, está el dolor en el pecho de la gente buena; allí donde siempre habrá un estremecimiento cuando se diga Saratoga.

Autor:  Yeilén Delgado Calvo | nacionales@granma.cu

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: