Deja un comentario

¿Tampoco pueden dialogar los pueblos? 

Foto: Ilustración: BBVA.com

«A Biden no solamente no le interesa tener un diálogo con Cuba, Nicaragua y Venezuela o con otros países; sino que no permite que, desde los pueblos, podamos dialogar y comunicarnos», dijo Manolo de los Santos, codirector de The People´s Forum, a propósito de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de negar las visas a 23 cubanos de la sociedad civil que participarían en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que sucederá del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, California.  

El directivo de The People´s Forum –una de las 150 organizaciones estadounidenses que se encargan de preparar la Cumbre–, apuntó, en exclusiva a Granma, que esta medida refirma el carácter excluyente de la política exterior estadounidense.

«Remarca la gran hipocresía del Gobierno de Estados Unidos, que tanto quiere hablar de democracia, pero a fin de cuentas es una democracia para unos pocos, para los que están de acuerdo con ellos; no una democracia en la cual todos podamos participar», denunció.

Confesó que estaban muy ilusionados con la idea de que jóvenes y líderes sociales estadounidenses iban a poder interactuar, muchos  por primera vez, con activistas y representantes de la sociedad civil cubana; «y de esta forma poder intercambiar sin ninguna conclusión prescrita, sino con el interés de dialogar y debatir sobre las cosas en común y el futuro que queremos construir juntos en nuestro continente», detalló.

En la web de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se publicó ayer una declaración que expresa indignación con esta situación, y hace un llamado a firmar una petición para que EE. UU. revierta su medida.

Manolo de los Santos comenta que esta petición es, simplemente, una expresión de que hay muchas personas dentro de Estados Unidos que no están de acuerdo con estas decisiones de exclusión que van en contra del diálogo.

Anunció que en los próximos días van a montar una campaña quejándose, directamente, con el Departamento de Estado y los organismos pertinentes.

Entre las 23 personas que viajarían a Los Ángeles para participar en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se encontraban la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio; Jorge González Núñez, líder estudiantil cristiano, y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios, detalló la declaración de la Cumbre.

«La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el Gobierno estadounidense y su ‘‘Cumbre de las Américas” pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional», denunció el texto.

Autor: Milagros Pichardo | internacionales@granma.cu

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: