Deja un comentario

Comisión redactora trabaja en nueva versión del proyecto de Código de las Familias a partir de resultados de la consulta popular

Primer corte con el resultado de las propuestas de los electores en las reuniones de consulta popular del proyecto del Código de las familias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate/Archivo

Los 31 miembros de la comisión redactora del proyecto del Código de las Familias trabajan desde este lunes en el estudio y análisis de los criterios recogidos durante la consulta popular que se llevó a cabo en todo el país desde el pasado 1ro de febrero.

Más de seis millones de ciudadanos participaron en este proceso, según datos ofrecidos el pasado 14 de mayo durante la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano, donde le fueron entregadas a la comisión todas las opiniones recogidas. 

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, informó este lunes a la prensa que durante estas sesiones, que forman parte de un riguroso cronograma de trabajo, estudiarán y elaborarán la versión que “en junio le entregaremos a la Asamblea para su análisis entre los diputados”. 

Luego dicha versión del proyecto será llevada a la próxima sesión de la Asamblea -a realizarse en julio-, “para su aprobación en el pleno y determinación de la fecha del referendo popular”. 

Silvera Martínez ratificó que la consulta fue un genuino ejercicio de participación popular. “El proyecto es un código donde está el aporte de todos. La comisión tiene el reto de armonizar las opiniones con los mandatos constitucionales, mantener la coherencia con el resto del ordenamiento jurídico y con el propio proyecto”. 

El matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida fueron los temas que generaron la mayor cantidad de propuestas entre la población. 

Durante el proceso se registraron 336 595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434 000 propuestas. De acuerdo con los datos presentados por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, en la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano, el 61.96% de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias.

El ministro también recordó que el proyecto pasó en su momento por consultas especializadas donde participaron 47 instituciones. 

El Proyecto de Código de las Familias abre nuevas posibilidades para que el proceso de adopción sea más expedito. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Archivo

Autor: Dinella García Acosta

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: