Deja un comentario

Cuba, Venezuela y Nicaragua excluidas de la IX Cumbre de las Américas

Foto: Cubadebate

El gobierno de Joe Biden informó su decisión final, y para nada impredecible, de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

El comunicado burló los reclamos de numerosos gobiernos que, durante las últimas semanas, intentaron persuadir al país anfitrión del cónclave de esa posición discriminatoria.

Según anunció el canal estadounidense Bloomerang News, esta elección es respuesta a la preocupación de la Casa Blanca por supuestos reportes sobre «la falta de democracia y respeto por los derechos humanos» en estos tres países latinoamericanos.

Las reacciones de rechazo ante la controversial lista de invitados se interponen al objetivo de Estados Unidos de usar la cumbre para reparar los daños en las relaciones con Latinoamérica ocasionados por el ex ocupante del despacho oval, Donald Trump, reafirmar su influencia continental y contrarrestar a China.

Ante la presunción de esta maniobra excluyente y engañosa, el pasado 25 de mayo el Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, adelantó que no asistiría a la cumbre si no se invitaba a todos los países del hemisferio en igualdad de condiciones.

Bajo el lema «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo» inicia hoy el evento con las reuniones entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros previos al segmento de alto nivel en los últimos dos días.

AMLO RATIFICÓ QUE NO ASISTIRÁ A LA CUMBRE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al conocer la decisión final de EE. UU. reafirmó en su habitual conferencia de prensa que no va a asistir a la Cumbre de las Américas e informó que en representación del país irá el canciller Marcelo Ebrard.

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país», manifestó.

López Obrador denunció que existen muchas presiones de los políticos anticubanos de Miami y aseguró que en julio visitará a Biden para hablar de la integración de toda América.

Así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser Unión Europea así necesitamos hacerlo en América; pero esto va a significar un cambio en la política, dejar la confrontación, dejar el odio, dejar la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad, por la política de buena vecindad, insistió el titular mexicano.

Autor: Daniela Cabrera Monzón | internet@granma.cu

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: